El Consejo Social de la Ciudad ha publicado una memoria con las actividades realizadas entre el 23 de septiembre del 2015 y el 15 de enero del 2020, que ha entregado al Ayuntamiento, al que le dirige, a modo de conclusiones, un listado de peticiones que ha ido plasmando en distintos informes, entre ellas varias relacionadas con el casco histórico.

El Consejo Social demanda modificaciones en las ordenanzas que favorezcan la actividad en esa zona de la ciudad y una política fiscal específica para la misma. Es más, solicita ayudas a la adquisición y rehabilitación de viviendas para uso residencial para mantener el casco histórico «vivo». Asimismo, el Consejo Social quiere que se estudie el impacto del turismo y que se ordenen las actividades que tienen lugar en la vía pública en el ámbito del casco histórico.

Las zonas privadas de uso público también se encuentran entre sus demandas. Este órgano pide que se revise la situación de estos espacios particulares que utiliza toda la ciudad y que los propietarios que realizan el mantenimiento de los mismos tengan compensaciones por no recibir todos los servicios. El Consejo Social considera necesario también invertir en la mejora de los polígonos industriales y de las zonas comerciales.

Otra de las demandas que plantea es la elaboración de un plan estratégico de la ciudad, por lo que muestra su satisfacción porque ya se ha creado una comisión encaminada a lograr ese fin.

El Consejo Social considera necesario que los presupuestos municipales se orienten a atender las necesidades urgentes de las personas que estén en situación de vulnerabilidad y pide que se fomente el desarrollo económico y la creación de empleo mediante bonificaciones. Este órgano de participación reclama que las ordenanzas fiscales favorezcan el impulso de la actividad económica incentivando el empleo y la creación de empresas y que «discriminen de forma positiva» a Palmeras, Moreras y barrio del Guadalquivir.

Este órgano de participación solicita un análisis y un seguimiento de los costes de los servicios asociados a las tasas del Ayuntamiento y una ordenanza fiscal que recoja los incentivos existentes. En relación a los impuestos municipales, reclama que se muestre de forma separada el impacto que pueden tener los beneficios fiscales en el presupuesto municipal.