La Gerencia de Urbanismo ha dado hoy licencia de obras al hotel de cuatro estrellas que ocupará un solar ubicado en la avenida de América, esquina con Fernando de Córdoba, frente a la antigua estación. Era uno de los puntos que han llegado hoy a la comisión municipal de licencias por vía de urgencia y que han salido adelante. El hotel, cuya licencia pedía Becap HF Gestión Hotelera S.L., tendrá 93 habitaciones.

Las catas arqueológicas para este hotel empezaron a mitad del año pasado y durante las mismas han aparecido restos arqueológicos que han obligado a reducir el número de plazas de aparcamiento, para las que se ha buscado una solución alternativa. Antes de Navidad, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, anunció que daría licencia al hotel por resolución si se resolvían algunas cuestiones pendientes. Finalmente no ha sido necesaria la concesión por resolución.

El proyecto llevaba esperando permiso de obra desde noviembre del 2018 y consistirá en la construcción de un edificio de siete plantas (baja más seis) con una inversión prevista de 6,6 millones. El nuevo cuatro estrellas será gestionado por Soho Boutique, la misma cadena que lleva el establecimiento hotelero que ocupa la antigua confitería La Purísima junto a la plaza de Capuchinos.

En espera de licencia están también los hoteles de cuatro estrellas del palacete de El Brillante, Noreña, bulevar Hernán Ruiz, San Pablo y calle Cabezas. En fase urbanística previa a la obtención de licencia están los cuatro estrellas del parking de Bodegas Campos y de la Cuesta del Bailío. El cinco estrellas del Palacete de los Burgos sigue en stand by tras la denegación de la licencia de obra, que sí han conseguido el cuatro estrellas del convento de Santa Isabel y el cinco estrellas de las calles Encarnación y calleja de las Flores.

La comisión también ha dado el visto bueno a la adaptación de un edificio para albergar 37 apartamentos turísticos. Hermanos Barrena Cabello son los solicitantes de la obra que se producirá en los números 1 y 3 de Duque de Hornachuelos, ubicados junto al hotel de cuatro estrellas en el que se convirtió la Casa Colomera. En los dos edificios había una veintena de viviendas y tres locales y la propiedad llegó a acuerdos con sus inquilinos para que los dejaran libres y poder convertir los dos bloques en apartamentos turísticos.

Dos viviendas con fines turísticos, una en la calle Albéniz y otra en la calle Murcia, han recibido hoy luz verde de la comisión municipal para contar con la licencia de ocupación, la que permite su puesta en uso.

Edificio de formación profesional en el Open Arena

Urbanismo ha otorgado licencia para la construcción de un edificio de formación profesional en el complejo Open Arena, en la calle Escritora María Goyri, con 184 plazas de aparcamiento. El Centro de Formación Profesional en el Deporte y la Salud de Málaga, S.L. es quien promueve la iniciativa, que está a la espera de permiso desde mayo del 2018.

Durante la comisión, Podemos ha mostrado la "incoherencia" de que el centro deportivo Tempo, al que Urbanismo le denegó la declaración responsable que permitía el inicio de actividad y cuyo proyecto modificado está en fase de estudio, "se publicite en los autobuses de la empresa municipal Aucorsa".

Luz verde al recurso por el acceso norte de La Asomadilla

Por otro lado, el consejo rector posterior a la comisión de licencia acordó, tal y como avanzó este periódico, interponer un recurso gubernativo ante la Dirección General de Registros y Notariado por la suspensión de la inscripción de las expropiaciones de las dos parcelas necesarias para la ejecución del acceso norte del parque de La Asomadilla.

Durante el consejo, IU ha pedido el listado de solicitudes de licencias de obra y actividad para salas de juego que han llegado a la Gerencia de Urbanismo tanto antes de la aprobación por parte del Pleno de la suspensión de un año de estos permisos como después. A esa petición se suma Podemos.