El centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral Mezquita-Catedralque el Obispado y el Cabildo están construyendo en el interior del Palacio Episcopal,Palacio Episcopal como una ampliación del mismo, podría estar en funcionamiento en el mes de noviembre de este año, según ha informado el arquitecto responsable de los trabajos, Javier Vázquez Teja, que ha participado en la presentación de la obra, junto al obispo, Demetrio Fernández; el presidente deán del Cabildo, Manuel Pérez Moya, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

El arquitecto ha matizado que esa fecha de conclusión está supeditada a que se consiga la autorización de la Comisión de Cultura de la Junta y la licencia de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de una escalera que conecte este centro con el resto del edificio episcopal. Esta escalera ya fue autorizada en su momento por la Junta, pero hace dos años fue desestimada por Urbanismo.

Aún así, ha explicado el arquitecto, la obra se ha iniciado y se encuentra ya en fase de construcción de la estructura, una vez llevada a cabo la cimentación del mismo, para lo que sí se cuenta con todos los parabienes necesarios.

Vista del Palacio Episcopal en obras. A.J. GONZÁLEZ

El edificio, en el que ya se han invertido tres millones y medio de euros, pretenden ser una prolongación (o antesala) de la visita a la Mezquita Catedral, pues acogerá obras de arte que atesora el templo y que pasan desapercibidas para los visitantes, así como los restos arqueológicos que han ido surgiendo durante la obra. El nuevo espacio pretende ser un recinto diáfano, con los muros de vidrio de forma que permita ver el resto del espacio y contará asimismo con una terraza superior (tendrá una planta) para poder disfrutar de algunas vistas del entorno. El recinto acogerá una tienda de recuerdos, una pequeña cafetería y se pretende aprovechar el patio para eventos.

El alcalde ha calificado esta obra, pese a ser acometida por una entidad privada, como "de ciudad" y ha asegurado que desde el Consistorio se están intentado "agilizar todas los requerimientos, que no son pocos", cuando se trata de actuar en una zona de especial protección como es el entorno de la Catedral, que está reconocida como Patrimonio de la Humanidad. En ese sentido, Bellido ha indicado que su propósito es "aplicar el sentido común y ser ágiles, respetando la normativa vigente", de forma que intentará evitar la parálisis y contribuir para que se "acabe en tiempo y forma".

Proyecto de reforma del Palacio Episcopal. GRÁFICO: Ramón Azañón

Hallados restos del Palacio Episcopal del siglo XV

El centro de visitantes de la Mezquita Catedral acogerá piezas arqueológicas halladas en el espacio, pero también integrará algunos de los vestigios en la nueva construcción.

Ese es el caso de los restos de la edificación del antiguo Palacio Episcopal, que están datadas en el siglo XV y sobre cuyo edificio principal fue construido el actual recinto, según señaló el arquitecto, Javier Vázquez Teja. Estas obras son exteriores al edificio de ampliación, lo que ha exigido una modificación del proyecto para poder mostrar los restos en el lugar en el que han sido descubiertos.

El nuevo edificio, además de albergar una zona museística de carácter permanente, con piezas del propio palacio y de la Catedral, también podrá acoger, según puso de manifiesto el obispo, otras muestras de carácter temporal y que se consideren de interés.