El Ayuntamiento de Córdoba destinará 121.000 euros a la prevención de las drogadicciones. La junta de gobierno local ha aprobado, por un lado, la solicitud de subvenciones por un importe de 18.000 euros, dentro del plan Ciudades ante la droga. Se trata de una iniciativa que busca sufragar parte del programa y la contratación de un educador social, para prevenir las adicciones entre la población infantil y juvenil. La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha subrayado el contenido "claramente social" de la junta de gobierno social y ha asegurado que los Servicios Sociales son uno de los principales ejes del equipo de gobierno.

En esta línea, ha explicado que el Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado además una subvención al Gobierno central, dentro del Plan Nacional de Drogas, en concreto de 103.800 euros para el desarrollo de talleres de formación. El proyecto pretende, a través de los deportes y la cultura, trabajar en la prevención de las drogradicciones en las 9 zonas de trabajo social de Córdoba, especialmente en la etapa de la adolescencia. "Nos preocupa la prevención de las drogodependencias y queremos aprovechar las oportunidades que nos brindan el resto de administraciones", ha indicado Timoteo.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local ha aprobado por urgencias el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba la y Asociación Down Córdoba para que las personas con síndrome Down puedan hacer prácticas en las dependencias municipales para la mejora de su inserción en el mercado laboral. El convenio no tiene asignación económica, porque los tutores que acompañan a los jóvenes los incorpora la propia asociación. Recientemente, el Ayuntamiento contó con las dos primeras personas síndrome Down en prácticas en el área de Alcaldía.

Nuevo coordinador de Transformación Digital

En última instancia, la junta de gobierno local ha cubierto la plaza que quedó vacante de coordinador general de Transformación Social con la marcha del concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Su dimisión llevó a la entonces coordinadora del área, Lourdes Morales, a asumir las labores de concejal, quedando entonces su puesto vacante. El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que el puesto lo desempeñará Adolfo Ariza, "una personas de altísima cualificación", ingeniero superior de Informática, con una importante trayectoria en proyectos de innovación digital. El nuevo coordinador percibirá 65.455 euros anuales. El informe de Intervención es de conformidad con observaciones, al entender que no hay «referencia» al cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia.