Los cordobeses y sobre todo la lluvia se han decidido este domingo a darle una segunda oportunidad al Mercado Medieval o Mercado Temático, que este año está dedicado a las tres culturas que convivieron en Córdoba en la Edad Media: cristiana, musulmana y judía. Después de la jornada del sábado, en la que la persistente lluvia disuadió al público de disfrutar de esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Córdoba y en la que tuvieron que suspenderse hasta los espectáculos y actividades programadas, el tiempo ha dado una tregua que han aprovechando todos los cordobeses.

Desde primera hora, los 150 puestos del Mercado Medieval presentaban un ambiente muy animado, ya que han sido muchas personas las que desde primera hora se han acercado este domingo al entorno de la Calahorra y Miraflores para conocer las novedades de esta nueva edición temática. Además, los espectáculos que estaban programado, incluidos los pasacalles que salen desde Capitulares, se han celebrado con normalidad, al igual que los talleres dedicados a niños y mayores. El Mercado cerró a las 12 de la noche, pero antes se pudo disfrutar del espectáculo Ritual de fuego, a las 22 horas y Caminantes Blancos, a las 22.30 horas. Durante toda la jornada se pudo disfrutar de 60 espectáculos para todos los públicos.

Uno de los puestos de artesanía del Mercado Medieval de Córdoba, este domingo. Foto: SÁNCHEZ MORENO

La concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar (PP), hace un balance positivo del evento y subraya esta afluencia masiva durante la jornada del domingo al mercado, que ha lucido «con un lleno absoluto», después de superar las inclemencias meterológicas del fin de semana. «En el momento en el que el tiempo ha dado una tregua, los cordobeses se han volcado con el mercado», comentar la concejala popular, que indica que el pasacalles, una de las novedades incorporadas a la programación de este año, «ha venido para quedarse».

Además, desde el Ayuntamiento de Córdoba se valora positivamente la aceptación que han tenido los concursos, desde el certamen de disfraces, en el que han participado una veintena de cordobeses, hasta el de dulces árabes y hebreos. El tiempo obligó a suspender la competición de petanca, que estaba prevista el sábado, y el de pintura rápida. La concejala de Promoción de la Ciudad también informa de que la empresa organizadora del mercado temático, La fragua de Vulcano, va a pasar una encuesta entre los artesanos que conforman la iniciativa para recoger propuestas de mejora para la próxima edición.