La lluvia ha obligado a suspender todas las actividades paralelas y los espectáculos previstos, más de 60, esta mañana en el Mercado de las Tres Culturas o Mercado Medieval, que se celebra desde este viernes y hasta este domingo en el entorno de la Calahorra y la zona de Miraflores. El Ayuntamiento de Córdoba anunció, no obstante, que por la tarde habría pasacalles entre la calle Capitulares y el Mercado Medieval, para tratar de animar a los cordobeses a que se acerquen a esta oferta de ocio del mes de enero, ya consolidada en Córdoba.

Los puestos sí están abiertos

Los que sí ha permanecido abiertos durante todo el día son los 150 puestos de artesanía y productos de alimentación que este año forman parte del mercado, dedicado en esta ocasión a las tres culturas que convivieron en Córdoba en la Edad Media: cristiana, musulmana y árabe. La organización decidirá, si mejora el tiempo a lo largo de la noche, celebrar de nuevo alguna de las actividades y espectáculos que estaban previstos en el día de hoy.

Ambiente en el Mercado Medieval este mediodía. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Alberto Almagro, coordinador de la empresa encargada de la organización, La Fragua de Vulcano, lamentaba hoy el mal tiempo y lo difícil que es que ninguna aseguradora cubra estas inclemencias. «Estos son los riesgos de trabajar en la calle», comentaba con la esperanza ya puesta en lo que pase mañana domingo.

«¿Qué vamos a hacer? Nada, esperar a que haga un poco de mejor tiempo y que podamos recuperarnos un poquito», añadía Pati, un escultor de Alicante en su puesto de bisutería de metales, y que se tomaba con filosofía la situación. Cristian Oliver, de Lord del Formatge, un puesto de quesos artesanos, también asumía con paciencia las inclemencias meteorológicas: «Tierra mojada, cajón seco. Mañana dan bueno, a ver qué pasa. Esto es, sencillamente, parte del trabajo en la calle. Yo creo que el domingo va a ser el día», comentaba optimista.

Espectáculos para el domingo

Si el tiempo acompaña, como parece que apuntan las previsiones, el primer espectáculo que podrá verse mañana se titula Los músicos del Gran Capitán Los músicos del Gran Capitány tendrá lugar a las 11 horas. A continuación, a las 11.15 horas está previsto el pregón del rey Fernando III, y un cuarto de hora más tarde, Los Músicos de la Corte. A las doce de la mañana comenzará el concurso de vestuario (tendrá lugar en el rincón infantil, está abierto a todas las edades, tanto de forma individual como en grupo) y el pasacalles por la ciudad, con salida de la calle Capitulares.

El Mercado cerrará a las 12 de la noche, pero antes se podrá disfrutar del espectáculo Ritual de fuego, a las 22 horas y Caminantes Blancos, a las 22.30 horas.