Después de varios amagos de convocatoria, el consejo rector del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) votará previsiblemente sus presupuestos para 2020 el miércoles y lo hará sin contar con el informe preceptivo, que no vinculante, de su consejo consultivo. Éste consejo, después de suspenderse el miércoles por falta de quórum (la propia presidenta del Imtur, Isabel Albás, se encontraba en Fitur), se ha vuelto a convocar el lunes, por lo que difícilmente podrá emitir un informe sobre los presupuestos en apenas un día y medio (por estatutos dispone de un plazo de 10 días para hacerlo).

Hasta que el Imtur no apruebe sus presupuestos, PP y Cs no podrá aprobar inicialmente las cuentas generales para el Ayuntamiento, de ahí el atropello de los últimos días, máxime cuando el alcalde, José María Bellido, volvió a decir esta semana que la aprobación era algo inminente.

La aprobación de las cuentas del Imtur han provocado un profundo malestar en la oposición --que ya había pedido al alcalde que ordenara este área en manos de Cs-- y en el movimiento ciudadano. La Federación de Vecinos Al-Zahara recordó ayer a la responsable de Turismo, Isabel Albás, que su participación en el consejo consultivo del Imtur es «desinteresada» y el hecho de que convocara una reunión, en pleno Fitur, a la que no asistiría nadie, demuestra «el poco aprecio a la participación ciudadana y a los mecanismos participativos» de los responsables políticos.

Más críticas de las oposición

El PSOE, por su parte, ya anuncia que su voto para los presupuestos será negativo, porque más allá del contenido de las cuentas critica «la nefasta gestión» previa a su aprobación y «bochornosa» la suspensión por falta de quórum del órgano consultivo. Para Pedro García (IU), el proceder de Isabel Albás es «surrealista» y asegura que «en el Ayuntamiento nunca nadie ha visto nada igual». La portavoz de Vox, Paula Badabelli, se ha sumado a este coro de críticas para denunciar el "bloqueo absoluto al acceso a la información" que Cs ejerce en el Imtur y a "la precipitación absoluta y falta de respeto" que ha demostrado tener la delegada Albás hacia el consejo consultivo y a quienes forman parte de él. Badanelli considera "un paripé" lo que se está haciendo para dar el visto bueno a los presupuestos y ha vuelto a pedir al alcalde que ponga orden en Turismo y reordene las competencias en el seno de su gobierno.