PSOE, IU y el movimiento vecinal han criticado la gestión que el Instituto Municipal del Turismo de Córdoba (Imtur) está llevando a cabo para la aprobación de sus cuentas para 2020, después de que ayer tuviera que suspenderse por falta de quórum el consejo consultivo que debe pronunciarse sobre los presupuestos (su informe es preceptivo pero no vinculante).

El grupo municipal socialista ha anunciado su voto en contra a los presupuestos del Imtur, unas cuentas en las que se incorporan casi 160.000 euros para el patrocinio del World Pádel Tour. Esta iniciativa tiene un carácter evidentemente deportivo y, por ello, a juicio de este grupo municipal no se tiene por qué asumir desde este organismo autónomo que tiene por competencias, según sus estatutos, la promoción y el fomento del turismo en Córdoba. El PSOE coincide así con la interpretación de la Intervención Municipal, en cuyo informe sobre estas cuentas detalla que no entiende “justificada presupuestariamente la imputación del patrocinio del World Pádel Tour al gasto de Centro de Recepción de Visitantes (CRV)” y apunta que “deberá justificarse tal circunstancia, más allá de considerar que el patrocinio de una actividad deportiva, en general entraría de lleno en las competencias deportivas más que turísticas”. Más allá del contenido de las cuentas, el PSOE critica “la nefasta gestión” previa a la aprobación de las mismas. A juicio de este grupo municipal, resulta “bochornoso” que el consejo consultivo que tiene que reunirse para analizar este presupuesto tuviera que aplazarse ayer por no contar con el número de asistentes suficiente. Era, por otra parte, una situación fácil de prever puesto que esta convocatoria coincidía con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

"Nunca nadie ha visto nada igual", dice Pedro García

El portavoz de IU, Pedro García, se sumó a estas críticas ironizando sobre que la gestión del Imtur merece ser estudiada con tranquilidad. Además, critica que se esté haciendo mal, pese a tener “un coordinador, un jefe de gabinete, cinco asesores y un gerente”. “Aquí en el Ayuntamiento nunca nadie ha visto nada igual”, ha dicho hoy Pedro García, que tacha el proceder de Isabel Albás de “surrealista”.

Por último, la junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha calificado de “totalmente inaceptable” y de “rozar una situación esperpéntica” lo ocurrido tras la convocatoria de la última sesión del consejo consultivo del Imtur. Los vecinos recuerdan que la urgencia viene derivada porque sin una aprobación de los presupuestos de este organismo no pueden aprobarse los presupuestos generales del Ayuntamiento, “lo cual llevaría a una demora nada aconsejable para el nuevo equipo de gobierno”. Con tales premisas de urgencia, “esta Federación, pese a no contar con tiempo material para el estudio de la documentación aportada, cree imprescindible estar presente en esta convocatoria y así lo hace, siendo mayúscula la sorpresa cuando constatamos que solo acuden los representantes de la UCO y de la Asociación de Artesanos y como mandataria de la presidenta, para hacer sus funciones, una compañera de Corporación”. Preguntada por la incomparecencia de la presidenta y del gerente, “se nos informa que están en Madrid, más concretamente en Fitur”, explican en un comunicado.

Al-Zahara considera que este hecho que “demuestra, a nuestro parecer, el poco aprecio a la participación ciudadana y a los mecanismos participativos, esta Federación quiere expresar su malestar” ya que, en primer lugar, “no llegamos a entender por qué se convoca una sesión de este órgano el día que precisamente hay más actos en Fitur, donde la representación del Imtur debe estar presente” y, en segundo término, “creemos que si existe voluntad pueden solucionarse todas estas situaciones de antemano y no llevar a unos ciudadanos que entregan su tiempo desinteresadamente a una sensación de impotencia e incredulidad”.