Sadeco proyecta siete zonas de esparcimiento canino, denominadas ZEC, que podrán utilizar más de 60.000 mascotas en la ciudad, donde hay censados 107.000 perros, y un gran parque en la periferia. La red recibió ayer el visto bueno del Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que exige su control cuando esté ejecutada. En el pleno estuvieron el gerente de Sadeco, Francisco José Ruiz, y el jefe del Departamento de Inspección e Higiene Ambiental, Enrique Flores, para explicar la propuesta, que experimentará cambios en las ubicaciones, ya que solo quedaron tres concretadas (Carrera del Caballo, centro y sur).

Según los planes de Sadeco, habrá zona de esparcimiento canino en el Sur, donde hay 10.600 perros, en los jardines situados junto a la plaza de Andalucía, entre las calles Israel, Cordel de Écija y Fray Albino. En Levante, la idea es situarla en una parcela municipal que hay junto a Virgen del Mar. En ese ámbito hay 8.700 perros. Para Carrera del Caballo hay prevista una ZEC en el espacio ajardinado que hay junto a la calle Amalia Rodríguez en su confluencia con Miguel de Molina. En cuanto al Centro, la propuesta es ubicar una ZEC, que dará servicio a 10.500 mascotas, en el Vial, entre las avenidas de la Libertad y de América.

Sadeco ha pensado en los jardines adyacentes al IES Fidiana para ubicar una ZEC que cubra las necesidades de los 11.500 perros que hay entre Cañero y Fidiana. Para Fátima, su idea es habilitar otra para atender 6.250 perros al final de los jardines del Parque del Doctor Alfonso Carpintero, junto a Agrupación Córdoba.

Para el noroeste, los planes son una ZEC junto a Escultor Martínez Cerrillo que dará servicio a 12.000 animales. Por último, Sadeco tiene en mente un parque canino, proyecto que necesita más superficie, y para el que prevé juegos Agility, zonas de entrenamiento, espacios para correr, lavadero de perros, aparcamiento y servicios de hostelería.

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha explicado que Sadeco tendrá que definir con los vecinos las ubicaciones «y buscar el sitio adecuado». Además, Alcolea, Villarrubia y Poniente Norte demandan espacios para perros. Poniente Sur pide también un segundo ZEC. Además de en el Parque Cruz Conde, hay ZEC en Miraflores y Arroyo del Moro.

El Pleno del CMC exige a Sadeco que haga un seguimiento de estos espacios y que controle quién los utiliza y los ruidos que generan.