El consejo consultivo del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que estaba previsto en la tarde del miércoles ha tenido que suspenderse por falta de quórum, según han confirmado a este periódico fuentes municipales. La primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), había convocado esta reunión para abordar los presupuestos del instituto para el 2020, pero ni siquiera ella iba a poder asistir. La ha sustituido su compañera Eva Timoteo, delegada de Servicios Sociales, quien se ha visto obligada a suspender la reunión al no haber acudido las personas suficientes para celebrar el consejo.

De hecho, al órgano consultivo solo han acudido los representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano, la Universidad de Córdoba y los artesanos. Ni los empresarios, representados por CECO, ni los sindicatos, ni los representantes de la economía social han asistido a la cita que coincidía con la celebración de Fitur en Madrid, donde estos días está prácticamente todo el sector turístico.

Esta reunión del consejo consultivo del Imtur era clave para los presupuestos del Ayuntamiento y del Imtur, que irán finalmente el lunes al consejo rector, y sobre los cuales este órgano de asesoramiento debe pronunciarse. Se supone que el consejo consultivo cuenta con diez días para hacerlo, algo que a todas luces será imposible. La aprobación de las cuentas del Imtur --que prevén ingresos y gastos por valor de 2,95 millones de euros-- es un paso indispensable para que el equipo de gobierno lleve los presupuestos municipales de todo el Ayuntamiento a la junta de gobierno local, que debe aprobarlos provisionalmente. Ayer el alcalde, José María Bellido, volvió a prometer que eso sucedería en breve.