La situación que motivó el pasado día 9 el plante de la oposición a la concejala de Turismoplante de la oposición a la concejala de Turismo, Isabel Albás, ha vuelto a producirse a juicio de los portavoces municipales, que han hecho llegar a este periódico su malestar por haber vuelto a ser invitados a un acto organizado por el Ayuntamiento de Córdoba por un empresario ajeno a la administración local. En concreto, el acto que ha vuelto a provocar los recelos de la oposición ha sido el que reunirá a chefs cordobeses en Fitur, que lleva por título genérico Córdoba Destino Gastronómico Córdoba Destino Gastronómicoy que tendrá lugar el próximo 23 de enero en Madrid.

Según explica el portavoz municipal de IU, Pedro García, la invitación se la hace llegar a los portavoces, no los servicios de protocolo del Consitorio cordobés, sino el empresario que colabora en el evento, a pesar de tratarse de un acto municipal, organizado por el Ayuntamiento y financiado también por esta administración, junto a la Diputación y Hostecor. En la invitación se indica que aunque inicialmente el acto estaba dirigido en exclusiva al sector profesional, "dado el interés de los grupos municipales y la singularidad del evento se ha decidido hacer extensiva la invitación a los portavoces de la Corporación municipal". Estas circunstancias han llevado a preguntarse al responsable municipal de IU cuestiones como: "¿Por qué nos invita un empresario a un acto del Ayuntamiento? ¿Es que trabaja en Protocolo? ¿O se han encargado de manera altruista de este trabajo y tiene el consentimiento de la delegada?", pregunta García.

Los portavoces municipales de la oposición lamentan que a pesar de la denuncia pública hecha la semana pasada, sigan sin recibir ni información ni invitaciones a los actos que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Turismo, está organizando en Fitur. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, también asegura que tiene mucho interés en apoyar con su presencia las iniciativas para promocionar la ciudad en Fitur: “Para ello llevo semanas recopilando información de empresarios, periodistas y personal de Diputación, dado que desde el gobierno municipal no nos ha llegado nada en absoluto, a pesar de la promesa y declaraciones falsas de Isabel Albás de que así había sido”.

Según relata Pedro García, la respuesta que ha ofrecido la responsable de Turismo, Isabel Albás, es que el acto con los chefs "no es un acto institucional" y que la limitación del aforo y por formato a 70 personas hacía imposible invitar a toda la oposición, pese a lo cual si finalmente los portavoces deciden acudir, Albás aseguró que estaría "encantada" de recibirlos.