La comisión municipal de feria ha acordado este jueves que este año solo se acometerá la reforma de la calle del Potro, la que limita con la calle del Infierno, y que el resto de la remodelación del recinto ferial se posponga hasta que exista disponibilidad presupuestaria con el objetivo de no fasear el proyecto. El secretario de la comisión, Juan Andrés de Gracia, ha informado de que la comisión ha respaldado de forma unánime el proyecto presentado por la Asociación de Casetas Tradicionales, pendiente aún de conocerlo al detalle en una próxima reunión, y desgajar solo una parte del mismo, la que se refiere a la reforma de la calle del Potro, cuyo arreglo se realizará este año, una vez acabe esta edición de la Feria.

La reforma de la calle del Potro seguirá las instrucciones del dictamen de feria, que estableció la necesidad de "dignificar esta calle, dotarla de zonas verdes y de descanso, así como elementos para el paseo del caballo". Tras la reforma, la calle contará con un acerado ancho pavimentado y una separación física más amable entre la calle del Infierno y el resto de la Feria. Con esta idea, la Asociación de Casetas Tradicionales presentará el proyecto para que la licitación y adjudicación acabe antes del mes de junio.

Reunión de la comisión municipal de feria este jueves. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

Según las fuentes consultadas, en el seno de la comisión, la concejala de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, ha dado a conocer que además de los 800.000 euros del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, el Ayuntamiento cuenta con otro remanente de 800.000 euros más para destinar a la reforma del recinto. Para la comisión, "ni es viable técnicamente fasear el conjunto del proyecto para no acometer reformas de infraestructura como saneamientos, pavimentación y demás por trozos sino de una forma coordinada, ni es recomendable porque no queremos que la remodelación se eternice, como ocurre siempre en esta ciudad". Por eso, han elevado al Ayuntamiento una petición en la que se les pide "una hoja de ruta" donde establezcan cuándo dispondrá de los casi cinco millones de euros que requiere la intervención.

Esta tarde, los miembros de la comisión ha acordado fijar un calendario permanente de trabajo que se encargará, entre otras cosas, de elaborar una ordenanza o reglamento de la Feria que permita tener un marco jurídico estable, según ha adelantado De Gracia. En próximas reuniones, el objetivo es avanzar en las medidas que puedan mejorar la accesibilidad de las casetas y el recinto ferial, en cómo integrar a los jóvenes en la fiesta desde alternativas al botellón y en medidas para aumentar la presencia del caballo, dotando a los espacios de infraestructuras adaptadas, para lo que convocarán al sector.