La Asociación Carnavalesca de Córdoba ha presentado su programa de actividades para esta edición del 2020 en el Ayuntamiento.

En primer lugar se detalló el cartel anunciador de la presente edición. Se trata de una obra titulada Musa, elaborada por José Manuel Aranda, quien ganó el recuperado concurso de carteles. “Es una mujer en cinta y evoca a todas esas mujeres trabajadoras y que dedican también toda su pasión a la fiesta”, aseguró el propio autor.

El 2 de febrero, punto de partida

La Salmorejá-Cuenta Atrás tendrá lugar el próximo 2 de febrero. Será la antesala del 38º edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que arrancará el próximo 11 de febrero y contará con 23 comparsas, 20 chirigotas y tres cuartetos. Entre este compendio de grupos habrá dos comparsas femeninas y dos grupos infantiles -una chirigota y una comparsa-. La fase de preliminares se cerrará el día 16 de febrero y al día siguiente comenzarán las semifinales, que se prolongarán hasta el 19 de febrero. La gran final del certamen tendrá lugar el próximo 21 de febrero.

Durante la celebración del certamen de coplas, la Carpa de Carnaval estará instalada en el Bulevar de Gran Capitán, que acogerá el domingo 22 una fiesta infantil.

Al día siguiente de la gran final, tendrá lugar el pregón de Carnaval en el Gran Teatro y la posterior entrega de premios del COAC y fiesta joven. El primer fin de semana de Carnaval se cerrará el día 22 de febrero con el Pasacalles del Puente.

El pregonero de esta edición será Pedro Funes, “un pionero de la fiesta que ha dado letras a numerosas comparsas y chirigotas, además de tener una gran dedicación a la fiesta”, como ha asegurado la delegada de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar.

Aguilar también ha subrayado “la recuperación” del premio al mejor disfraz y a la agrupación más original Paquito Luque, dotado con una cuantía de 1.000 euros y que rendirá homenaje al reconocido comparsista cordobés. “Un gran autor que nos dejó el año pasado y que dejó una gran impronta en nuestra fiesta”, resaltó. Dicha entrega tendrá lugar el próximo 29 de febrero en el Centro Cívico de la Fuensanta. Como ha detallado el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, este premio es “una iniciativa de varios componentes de la primera comparsa de Paquito Luque, Los soñadores. Nosotros junto con el Ayuntamiento lo llevamos a cabo porque queríamos darle a este premio el caché que se merece”

Aguilar ha subrayado el hecho de que prácticamente toda la programación se desarrollará en el centro de la ciudad porque “queremos darle ese carácter especial y acercarlo a todos los cordobeses”, sobre todo con la principal novedad de este año: el pasacalles callejero de San Juan de Letrán a La Corredera los días 28 y 29 de febrero. “Queríamos potenciar el carácter céntrico de la ciudad y, de alguna forma, el carnaval empezó ahí, en La Corredera”, subrayó González.

Carnaval de Mayores

Otra novedad de este programa es el espectáculo Me Reí León, a cargo de los cuarteteros gaditanos Manuel Morera y Carlos Meni. Tendrá lugar el próximo 20 de febrero a partir de las 21.00 horas en el Gran Teatro, justo después de la Fiesta de Mayores, que empezará a las 17.00 horas. La delegada de Mayores, Eva Cantador, destacó que “vendrán grupos procedentes de diez centros cívicos” y también ha subrayado la colaboración de la Asociación Carnavalesca, que “les ha ayudado a elaborar letras para el evento, así en la confección de los disfraces”.