La Universidad de Córdoba ya dispone, al fin, del proyecto para reurbanizar el campus de Rabanales, que le ha sido entregado este mes por parte de la empresa valenciana Vielca Ingenieros, la cual trabajaba en él desde febrero del 2019, cuando le fue adjudicado. El vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero, dijo ayer a este periódico que «estoy muy contento del resultado final, es un proyecto mastodóntico, que está muy bien diseñado». Su intención es hacer una presentación oficial del mismo y darlo a conocer a la comunidad universitaria para que conozca el gran cambio que dará el mayor campus de la UCO, a tres kilómetros de la capital, heredero de la antigua universidad laboral, de la que conserva una urbanización de los años 60, a la que se han ido poniendo parches en sucesivas reformas.

Pero una vez se tiene el proyecto de redacción, que tiene su base en el plan especial aprobado en el 2012, que es como plan de ordenación urbana del campus, el problema ahora es cómo ejecutarlo. «Ahora mismo no tenemos dinero para empezar, hasta que no sepamos si hay dinero para obras por parte de la Junta», señaló Cubero, que estima que, al menos, necesitarían un montante de unos 4 o 5 millones para afrontar la primera de las cinco fases en las que se ha diseñado el proyecto para hacerlo más factible, ya que su presupuesto total asciende a más de 14 millones de euros. «El tema de la financiación de este año está aún en el aire», admitió Cubero, que espera que la Junta, que presentó un borrador de modelo de financiación de las universidades a los rectores andaluces a principios de curso, lo apruebe cuanto antes.

«La urbanización de Rabanales es una aspiración de toda la vida, yo estoy deseando acometerlo porque el cambio será muy fuerte e importante», dijo Cubero. No solo afecta a la urbanización exterior sino también a una parte que no se ve, desde toda la instalación eléctrica a saneamientos, red de distribución de agua, conexión inalámbrica, etcétera. La idea es que Rabanales se convierta en un campus sostenible y habitable, con muchas zonas peatonales bien ordenadas, la circulación de vehículos será toda perimetral, las rutas principales a pie estarán cubiertas con pérgolas, para que se pueda andar y pasear con tranquilidad, y con muchas zonas verdes y aparcamientos ordenados. Para ello se ha contado con la participación de profesores especialistas en Botánica, que han aportado las especies arbóreas necesarias y una armonización del área natural, así como muchos otros departamentos han expuesto sus ideas para hacer de este espacio universitario, al que diariamente acuden más de 8.000 alumnos y profesores, un lugar de trabajo agradable y práctico.

La plaza de la Universidad -junto a la entrada del campus- es una de las principales zonas a mejorar, así como la parte a ejecutar en la primera fase que, según Cubero, es «la más costosa» porque es la que se encuentra en peor estado, con calles sin asfaltar y sin acerados.

El proyecto está estructurado en cinco fases consecutivas, «previendo que no hay dinero», pero «se podría hacer todo de golpe si hubiese financiación», estimó el vicerrector.

EL CAMPUS / Antes de que el terreno que hoy ocupa Rabanales -unas 20 hectáreas- se convirtiera en el actual campus, ahí estuvo, desde 1956, la Universidad Laboral de Córdoba, con 700 alumnos. Aquello, gracias a la tenaz determinación del rector Amador Jover, se convirtió en los años noventa en una pequeña ciudad que ha multiplicado por diez el número de estudiantes y que cuenta ya con un total de 18 edificios. Este campus agroalimentario, científico y técnico, sirve como sede de cuatro centros universitarios: la facultad de Veterinaria, la escuela técnica superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), la facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPS). Junto a estos centros universitarios, en el campus se ubican también espacios como una granja universitaria, invernaderos, un centro de medicina deportiva equina y un centro de apicultura ecológica, así como tres instituciones de investigación.