Más de medio centenar de familiares de unos 100 soldados de la base militar de Cerro Muriano que forman parte de un primer grupo de unos 200 del primer turno de un contingente que comenzará a desplegarse en Letonia han despedido esta madrugada a estos militares frente a la estación de autobuses de Córdoba, desde donde a las 02.50 horas han partido dos autobuses con destino al aeropuerto de Sevilla, del que a las 07.30 horas parte un avión con destino a Riga, la capital de este país báltico. Estos soldados forman parte del nuevo contingente español desplazado a este país en misión internacional, cuyo grueso procede del de la Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X) cordobesa.

Estos dos autobuses (no militares, sino de una empresa privada) han sido fletados por la BRI X para trasladar desde Córdoba al aeropuerto de Sevilla a los soldados que así lo han querido o necesitado, ya que aproximadamente otro centenar se han desplazado previamente por sus propios medios o reside en la propia capital hispalense.

Entre los familiares que han acudido a esta despedida, padres, parejas y una decena de hijos pequeños de estos soldados, como es el caso de Julio Alberto Reyes García, que marcha por cuarta vez en misión internacional tras tres misiones en el Líbano, y que esta madrugada ha sido despedido por sus padres Juan y María, por su mujer, Isabel Rey, y por su bebé. Orgullosos de la labor de su hijo y marido, afirmaban que ante la marcha a una misión internacional "uno nunca acaba de acostumbrarse", aunque, como indicaba María García, "hay que ir donde está el trabajo".

También acompañado por su mujer ha estado en la estación de autobuses de Córdoba Antonio Jurado Muñoz, que afronta con "responsabilidad y mucha ilusión" la que será su tercera misión tras haber participado en anteriores operaciones en Kosovo y el Líbano, según ha afirmado antes de marchar. "Al menos, en principio esta misión es menos peligrosa (que las anteriores de Kosovo y Líbano)" ha señalado. Su principal función en Letonia serán labores de mantenimiento en los talleres de la base militar de Adazi, en el suroeste de Letonia, donde se alojará este contingente.

Contingente de unos 350 efectivos de Cerro Muriano

Contingente de unos 350 efectivos de Cerro Muriano En concreto, estos militares, a los que se sumarán la próxima semana otro grupo hasta llegar a los 350 efectivos aproximadamente, forman parte del sexto contingente español que se desplaza a este país en la misión defensiva denominada Presencia Avanzada Reforzada (eFP, en sus siglas en inglés) diseñada por la OTAN para los países bálticos y Polonia, bajo un grupo táctico liderado por Canadá en el que participan unos 3.000 militares de 9 naciones, según ha explicado el teniente coronel Emilio Hermoso, jefe de este contingente cordobés que esta madrugada también se ha desplazado a Sevilla en los citados autobuses.

Emilio Hermoso ha indicado que tras volar a Riga desde Sevilla en un avión comercial -no militar- procedente de Madrid con soldados de otras bases que también participarán en esta misión, este viernes los militares cordobeses comenzarán a alojarse en la base de Adazi, e irán tomando el relevo en sus respectivos puestos de los militares de la Brigada XI de Extremadura a los que van a reemplazar.

Tras la llegada, los próximos días se centrarán fundamentalmente "en trabajos en la base, labores de mantenimiento y demanda continua de ejercicios (funciones militares)", ha señalado el citado teniente coronel.

Uno de los militares que ha partido esta madrugada hacia Letonia se despide, en la estación de Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Para la base cordobesa, es la segunda vez que se participa en esta misión en Letonia, tras una primera estancia en el primer semestre de 2018, aunque apenas una decena de estos 350 soldados van por segunda ocasión.

Tras la despedida de esta madrugada, hace tres semanas -el pasado 20 de diciembre-, la base de Cerro Muriano celebraba una parada militar para despedir oficialmente a este contingente, presidida por el general jefe de la BRI X y comandante militar de Córdoba y Jaén, Aroldo Lázaro Sáenz, que estuvo acompañado, entre otros, por la subdelegada de Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

Capacidad de integración de la Brigada con sede en Cerro Muriano

Capacidad de integración de la Brigada con sede en Cerro Muriano Durante este acto, el teniente coronel Emilio Hermoso explicó que el objetivo de esta misión es "la defensa del territorio de la Alianza (OTAN)" en el este de Europa, que para el caso de los militares desplazados desde Cerro Muriano "contribuirá a aumentar nuestra preparación y demostrar una vez más nuestra capacidad de integración en fuerzas internacionales".

En concreto, forman parte de este contingente militares de la base cordobesa del Regimiento de Infantería La Reina 2, del Acorazado Córdoba 10, del Batallón de Zapadores X; así como del Grupo Logístico X, Grupo de Artillería de Campaña X y del Batallón de Cuartel General X, al que también se sumarán en Letonia efectivos de la Unidad de Apoyo Logístico procedentes de Madrid, Valencia y Burgos.

Regreso en julio

Regreso en julio Esta misión se prolongará hasta el próximo mes de julio, fecha en la que también regresarán por vía aérea en dos turnos, tras ser de nuevo reemplazados por la Brigada XII Guadarrama con base en Madrid. Ahora, y tras la llegada este viernes de este primer grupo de soldados cordobeses, en unos quince días el contingente cordobés estará preparado para reemplazar al completo a la Brigada XI de Extremadura que ahora está destinada en Letonia.

La eFP es una misión de naturaleza defensiva que se centra en trabajos de presencia, disuasión y defensa de este país del este de Europa miembro de la OTAN, y en ella jugarán un papel destacado los materiales mecanizados y acorazados propios de la BRI X.

Para los soldados que esta va a ser su primera misión en el exterior o la primera vez que se desplazan a Letonia, "será una experiencia única en sus vidas, donde el éxito radica en la unidad, la disciplina y la cohesión", apunta Emilio Hermoso. Todo ello con el "apoyo y comprensión de los familiares, estímulo para esta misión". Familiares que entre la emoción, las lágrimas y las palabras de aliento, apoyo y suerte han despedido esta madrugado a estos soldados.