El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha llamado este jueves a los socialdemócratas y socialistas cordobeses "avergonzados" tras el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a que se sumen al proyecto "constitucional, basado en la moderación y la centralidad" que ofrece el PP, después de que Pedro Sánchez haya "abandonado el constitucionalismo, arrodillándose ante ERC y Bildu".

Así lo ha señalado Lorite en una rueda de prensa convocada para analizar las jornadas del debate de investidura de Pedro Sánchez, una investidura "fruto de un fraude, de la mentira masiva que Pedro Sánchez hizo a la sociedad española, negando en todo momento la coalición con la izquierda radical de Unidas Podemos, y con los separatistas y batasunos", ha señalado.

Precisamente, tanto Lorite como la también diputada de este partido por Córdoba, María de la O Redondo, han indicado que el momento más "dantesco y lamentable" vivido durante el debate de investidura fue "cuando desde la bancada del PSOE y UP se aplaudió a la representante de Bildu, que en sus palabras insultó al Rey, a la Constitución Española y humilló a las víctimas del terrorismo". Unos aplausos que ayer la diputada nacional del PSOE por Córdoba, Rafaela Crespín, señalaba que en realidad iban dirigidos a la presidente del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, pero que los populares interpretan que no fue así.

El diputado del PP cordobés ha apuntado que mientras que "batasunos y separatistas exigían" el derecho de autodeterminación, la amnistía "a los llamados por ellos presos políticos", una mesa de diálogo "de igual a igual" entre el Gobierno central y la Generalitat, y el acercamiento de presos al País Vasco, "la actitud del PSOE y Pedro Sánchez ha sido, en el mejor de los casos, callar; y si no, aplaudir".

Financiación autonómica

Financiación autonómica De igual manera, María de la O Redondo también ha criticado los aplausos que la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, hizo "contra Andalucía" tras el debate de investidura, pensando más "en su futuro en el PSOE-A que en Andalucía y los andaluces".

Ambos diputados han señalardo que no van a tolerar que "andaluces y cordobeses sean ciudadanos de segunda frente a privilegios de otros territorios". En este marco, María de la O Redondo ha llamado a los socialistas andaluces a que trabajen en asuntos importantes como la financiación autonómica, "donde a nosotros nos valen los 4.000 millones de euros que ya la ex consejera (y ministra de Hacienda) María Jesús Montero señalaba que tenía Andalucía de déficit en la financiación autonómica".