Buena parte de los primeros 200 soldados del primer turno de un contingente de unos 350 procedentes de la base militar de Cerro Muriano partirán en la madrugada de este viernes, desde la estación de autobuses de Córdoba, hacia el aeropuerto de Sevilla, desde donde volarán a partir de las 08.00 horas del viernes a Letonia, formando parte de un nuevo contingente español desplazado a este país báltico en misión internacional. Tras el desplazamiento en autobús, un avión comercial -no militar- procedente de Madrid con otros soldados que también participarán en esta misión será el encargado de trasladar a este primer turno, según han informado fuentes de la Brigada Guzmán el Bueno X (BRIMZ X).

En concreto, la Brigada ha fletado un autobús para trasladar desde Córdoba a los soldados que así lo quieren o necesitan al aeropuerto de Sevilla, aunque otros se han desplazado previamente por sus propios medios o residen en la propia capital hispalense.

En concreto, estos militares, a los que se sumará en próximas fechas otros grupos hasta llegar a los 350 efectivos aproximadamente, forman parte del sexto contingente español que se desplaza a este país en la misión defensiva denominada Presencia Avanzada Reforzada (eFP, en sus siglas en inglés) diseñada por la OTAN para los países bálticos y Polonia, bajo un grupo táctico liderado por Canadá.

Para la base cordobesa, es la segunda vez que se participa en esta misión en Letonia, tras una primera misión en el primer semestre de 2018, aunque apenas 15 de estos 350 soldados van por segunda ocasión.