El Ayuntamiento de Córdoba busca desde hoy consensos para diseñar una estrategia de ciudad hasta 2030. Un plan estratégico para una década, que determine la dirección hacia la que debe andar Córdoba, dejando a un lado los vaivenes políticos y los previsibles cambios de gobiernos. Con este fin se ha constituido hoy la comisión delegada permanente de desarrollo estratégico de Córdoba que elaborará a lo largo del próximo año el plan estratégico de la ciudad hasta 2030. El alcalde, José María Bellido, ha explicado que la futura estrategia tendrá un horizonte temporal de una década, hitos medibles en el año 2025 y una coordinación con los retos de Naciones Europeos y los planes europeos como la estrategia 20/30.

De manera paralela, el equipo de gobierno espera culminar en un máximo de dos meses el proceso de contratación de una consultoría una consultoríaque trabajará paralelamente a esta comisión y que ofrecerá metodología al trabajo de diseño del plan. Finalmente, el equipo de gobierno ha rechazado su primera opción de que la Fundación Agrópolis hiciera esa consultoría o que se creara una fundación privada al efecto o incluso que fuera el Consejo Social el motor del plan, y ha optado, a propuesta de los técnicos, por la constitución de una comisión permanente.

El alcalde Bellido ha afirmado que se sentirá satisfecho si el gobierno de PP y Cs consigue legar un plan estratégico para las próximas Corporaciones locales, mientras que la primera teniente de alcalde y vicepresidenta de la comisión, Isabel Albás, ha confiado en que el documento que se elabore "sirva para el resto de mandatos, y esté vivo y sea útil para todos los cordobeses". El ente contará con otras dos vicepresidencias, una ostentada por Blanca Torrent (PP), y otra por Dolores Baena, presidenta del Consejo Social, un órgano que el alcalde ha vuelto a decir, como hizo en septiembre, que renovará en breve.

La comisión está formada por representantes del resto de administraciones públicas y de grupos municipales, de las dos universidades de Córdoba, CECO, la Cámara de Comercio, CCOO, UGT, Consejo del Movimiento Ciudadano y personas independientes como Rosa Gallardo, decana de la Facultad de Agrónomos; la profesora de Turismo Maribel Rodríguez; Pablo Pérez, del Imibic; Eduardo García, de Prolibertas; el arqueólogo Desiderio Vaquerizo y José Calvo Poyato, que no ha podido asistir a esta primera reunión. Asimismo se han constituido ocho grupos de trabajo en torno a ejes temáticos como turismo, especialmente de congresos; industria, logística innovación y transformación digital; cultura; sanidad e investigación; sector agroalimentario; patrimonio; sostenibilidad ambiental y económica e inclusión.

El alcalde ha agradecido "la amplitud de miras" con la que los integrantes de la comisión han trabajado en la primera sesión y ha recordado que el diseño de un plan estratégico es uno de los objetivos clave del mandato de PP y Cs. "El objetivo del gobierno del cambio es trazar un plan estratégico, un modelo de ciudad que sobreviva a los vaivenes políticos y electorales, para que Córdoba vaya bien armada y tenga unas metas claras con las que toda la ciudad se sienta cómoda e identificada para que todos arrimen el hombro", ha dicho, después de poner de ejemplo a ciudades como Bilbao o Málaga que han desarrollado similares planes.

La metodología de trabajo de la comisión se dividirá en una primera fase en la que se hará un diagnóstico estratégico, contando con la participación ciudadana; una segunda fase para definir la visión de la ciudad y una última fase en la que se pondrá "negro sobre blanco" esa estrategia.