El colegio Trinitarios de Córdoba está desarrollando un proyecto bianual de aprendizaje y servicio, para apoyar a niños que padecen enfermedades oncológicas, que son atendidos o están ingresados en el hospital Reina Sofía. La profesora y directora pedagógica de Secundaria de este colegio, Lourdes Carmona, señala que el proyecto está siendo llevado a cabo por alumnos de segundo de la ESO, con su tutora Marta Ruiz Velasco, y detalla que la actividad surgió por una promesa que el colegio hizo a una alumna de Trinitarios que sufrió y superó un linfoma, al inicio de la etapa de Secundaria.

«Junto a esta alumna y su familia decidimos dar visibilidad a la realidad diaria de los niños enfermos de cáncer en Córdoba, así como recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Para contribuir económicamente con la AECC se quiere organizar una obra de teatro, rastrillos solidarios o cinemateca escolar. La AECC nos propuso colaborar en el acondicionamiento de la sala de espera del reparto de medicina nuclear en el área de Pediatría del Materno Infantil del Reina Sofía, El proyecto es muy cercano al carisma trinitario, que siempre se concreta en un compromiso liberador para la transformación de la sociedad desde la promoción de los derechos fundamentales de la persona», resalta la directora de Secundaria del colegio.

«Aspiramos a que nuestro alumnado tome conciencia sobre los problemas reales a los que se enfrentan otros niños y jóvenes y a que hagan lo que esté en su mano para realizar cambios en una realidad, a veces distorsionada por lo superfluo y lo intrascedente», apunta Lourdes Carmona.

En noviembre los alumnos de segundo de la ESO del colegio Trinitarios participaron en la Marcha contra el Cáncer que organiza la AECC y, durante las fiestas navideñas, sin olvidar la noche de Reyes, algunos estudiantes visitaron el Materno Infantil para aportar regalos y cartas a los niños hospitalizados, detalles que habían sido recogidos entre las familias del colegio. Lourdes Carmona recalca que estos estudiantes clasificaron los regalos por edades, comprobaron que todos eran nuevos y estaban en buen estado, prepararon una representación navideña y amenizaron la visita con carteles y música.

Para seguir con esta actividad de aprendizaje y servicio, se organizarán a su vez en el colegio charlas y coloquios con personas vinculadas a la AECC, para concienciar más a los alumnos sobre la situación de los niños que se enfrentan a un cáncer.