La telemedicina (prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación) se está extendiendo por el hospital Reina Sofía para mejorar la salud de la población, con consultas y diagnósticos más ágiles, y para evitar desplazamientos, muchas veces innecesarios o complicados, por la distancia existente entre donde reside el paciente y el hospital. La dirección del hospital Reina Sofía señala que uno de los primeros servicios en implantar la telemedicina fue el de Dermatología, para permitir que los usuarios no tuvieran que desplazarse desde sus municipios al hospital de referencia, a menos que fuera necesario. Para ello, según el Reina Sofía, se dotó a los centros de salud de cámaras de fotos y se estableció un protocolo de respuesta y derivación por parte de los especialistas en dermatología. La teledermatología permite a los médicos de atención primaria enviar la imagen de un lunar o una mancha sospechosa al Reina Sofía u otro hospital de referencia. Los especialistas valoran la imagen y deciden si es conveniente la derivación del paciente al hospital para una consulta especializada. La teledermatología en el Reina Sofía permite agilizar la respuesta, indicar una cita en 15 días de media cuando existe sospecha de patología tumoral maligna y, si el paciente tiene indicada una intervención urgente, la misma se programa en una semana. El servicio de Dermatología atiende unas 8.000 peticiones al año por vía telemática y ofrece respuesta en el mismo día.

También en la unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Reina Sofía, que tiene carácter provincial, colaboran con otros centros sanitarios de Andalucía para mejorar la accesibilidad del paciente, reduciendo los tiempos de respuesta a la hora de concluir un diagnóstico y un tratamiento. La dirección del Reina Sofía resalta que especialistas del hospital realizan informes radiológicos a distancia del equipo que genera las imágenes, equipo que puede estar ubicado en cualquier centro sanitario de Andalucía, en un tiempo medio de 4 o 5 días. Desde que se pusiera en marcha la prestación a finales del 2018, se han realizado en este servicio más de 1.300 informes de pruebas diagnósticas complejas, exploraciones relacionadas con patología del aparato locomotor y TAC de tórax, abdomen y pelvis. Una labor posible gracias al trabajo en equipo de profesionales de radiología musculoesquelética, abdominal y cardiotorácica, entre otras. El Reina Sofía recalca que la telemedicina, además de mejorar la accesibilidad, persigue ofrecer una información diagnóstica precisa para establecer un tratamiento personalizado a los usuarios.

Acuerdo con Prisiones

La telemedicina se está empleando igualmente en el Reina Sofía en Hepatología y en el servicio de Infecciosos, para el seguimiento de pacientes con distintos tipos de hepatitis o con VIH, respectivamente, gracias a la coordinación de los especialistas del hospital con médicos de prisiones. El uso de las nuevas tecnologías se está aplicando a su vez en el Reina Sofía para renovar tratamientos de oxigenoterapia continua domiciliaria por parte de Neumología; para consultas telefónicas o por correo electrónico en pacientes de alergia o nefrología pediátrica; para seguimiento y resolución de dudas de pacientes con ELA; para consulta telefónica de pacientes con patología de tiroides o con diabetes en Endocrinología o para videollamadas que permiten una mejor vigilancia y asistencia de pacientes de cuidados paliativos.