Los accidentes de tráfico en carreteras interurbanas de Córdoba accidentes de tráficoCórdobase cobraron la vida de 25 personas el pasado año, 6 fallecidos más que durante el 2018. Estas muertes se registraron en un total de 22 accidentes mortales, también 6 más de los 16 que se contabilizaron durante el año anterior.

Así lo indican los datos de la Accidentalidad mortal en vías interurbanas 2019, informe elaborado de la Dirección General de Tráfico (DGT), presentado hace unos días en Madrid por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que informó que el 2019 acabó con 1.098 muertos en las carreteras españolas, el mínimo histórico desde que se tienen datos, con 90 fallecidos menos que en el 2018, un descenso del 7,6%. Estos datos tienen en cuenta las víctimas mortales registradas justo en el momento del accidente y hasta 24 horas después.

La clave de esta reducción de la siniestralidad ha sido, según el ministro del Interior, la reducción de la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales que entró en vigor el mes de febrero.

Por contra, a nivel nacional -pues este dato no se ofreció provincializado- el número de motoristas fallecidos rompió esta tendencia de bajada y subió un 22% en relación al 2018, con 274 víctimas del total de fallecidos.

Por lo que respecta a la provincia cordobesa, el incremento de esta cifra hasta los 25 fallecidos citados representa el 12,7% de las 196 víctimas mortales a consecuencia de accidentes en vías interurbanas en toda Andalucía, que es la comunidad autónoma española con más fallecidos en términos absolutos, y una de las cinco donde sí ha habido más muertes por acciddentes de tráfico que en el 2018, junto a Madrid, La Rioja, País Vasco y Extremadura. En el resto, la siniestralidad vial bajó, donde más en la Comunidad Valenciana.

A falta de incorporar los últimos datos, ya en noviembre la Subdelegación del Gobierno en Córdoba informaba que la edad media de los fallecidos en las vías de la provincia era de 50 años. En concreto, hasta el 8 de noviembre el más joven tenía 24 años y el fallecido de más edad 71 años, siendo la distracción la causa determinante de la mayoría de estos accidentes mortales. Como causa segunda en importancia, el exceso de velocidad, y en tercer lugar el consumo de alcohol y/o drogas al volante. Por sexos, el 81% fueron varones frente a un 19% de mujeres, al igual que en los últimos años.

Entre otros datos, el 14% de estos fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Precisamente, el no uso del cinturón y de otros dispositivos de seguridad como el casco en el caso de motociclistas y ciclistas, fue resaltado por Grande Marlaska, que lamentó las muertes registradas por este motivo y recordó la importancia de abrocharse el cinturón.

Junto a los fallecidos en Córdoba, los heridos hospitalizados en estos accidentes registrados hasta noviembre fueron dos, tres menos que en el mismo periodo del año anterior.