El pequeño y mediano comercio cordobés prevé, un año más, una caída en las ventas na caída en las ventasdurante las rebajas de invierno, (periodo de descuentos que ha empezado hoy y acaba el 29 de febrero), como consecuencia de la liberalización del periodo de rebajas que el Gobierno central implantó en el año 2012, normativa que para este sector solo sigue beneficiando a las grandes franquicias, superficies comerciales y multinacionales de la distribución, en detrimento de negocios más modestos.

Si bien el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, estima que la caída en las ventas puede ser de alrededor de un 2,5%, el responsable de la Federación Provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, contempla que las pérdidas pueden ser de hasta el 5%, panorama "poco optimista" que se une al hecho de que las compras navideñas tampoco han supuesto un repunte en las ventas.

Ambas asociaciones lamentan que las rebajas ya no se ciñan solo al periodo de invierno y verano, sino que se desarrollen durante todo el año, lo que permite que el consumidor ya no espere a que llegue enero y febrero o julio y agosto para comprar productos a un precio inferior al original.

Manuel Blasco destaca que durante las navidades, y gracias al alumbrado del centro de la ciudad, se ha apreciado más ambiente consumidor en la zona y añade que se ha recuperado a compradores de la provincia que se han acercado a ver las luces, aunque demanda la creación de más empleo e industria en Córdoba para permitir que se recupere el consumo y puedan crecer las compras en el pequeño y mediano comercio.

Centro Córdoba, Comercio Córdoba y también el centro comercial abierto La Viñuela argumentan que, frente a esa política de descuentos todo el año, el comercio de cercanía ofrece la garantía de comercializar un producto de calidad, que tenía un precio cuando empezó la temporada y luego ha sido reducido, con motivo de las rebajas, para desprenderse así de la mercancía que no ha podido venderse antes.

Manuel Calvo, presidente del centro comercial abierto La Viñuela, indica que los negocios de esta zona de la ciudad ofrecen desde hoy desde un 30% a un 70% de descuento y espera que la población se anime y acuda a comprar en los próximos días. Por su parte, Rafael Bados espera que las compras de rebajas se prolonguen al menos durante varias semanas, pues cada vez se está acortando más esta práctica en el tiempo y apenas dura días, algo en lo que coincide Manuel Blasco.

Por otro lado, Rafael Bados señala que el pequeño y mediano comercio cordobés debe seguir caminando hacia su adaptación a la venta on line ya que esta forma de compra ya supone prácticamente un tercio total de negocio y se ha vuelto una tendencia entre los consumidores, pero para ello reclama más apoyo de las administraciones y más control en la tributación y en la regulación de la calidad de lo que se vende en internet, ya que no puede ser que las grandes compañías paguen unos impuestos muy pequeños, en comparación con lo que tributa y factura un pequeño comerciante.

El presidente de Comercio Córdoba espera que, con el nuevo Gobierno que acaba de salir elegido en España, se derogue la ley que permite las rebajas todo el año y un mayor apoyo a su sector, frente a los grandes negocios. También Centro Córdoba y el centro comercial abierto La Viñuela demandan cambios en esta legislación.