La Junta licitará “en los primeros meses” del 2020 las conducciones del embalse de La Colada. Ese es uno de los anuncios que ha hecho hoy el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tras su comparecencia junto al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, una vez concluido el Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en el Palacio de Viana de Córdoba. En este sentido, Marín ha señalado que “tras diez años de inactividad del anterior Gobierno del PSOE, por fin ese proyecto de terminación de las obras de conducción del abastecimiento desde el embalse de La Colada se podrá poner en marcha por 160.756 euros”.

Las conducciones de La Colada, una de las asignaturas pendientes en la zona Norte, suponen la conexión de la presa con Sierra Boyera. Los presupuestos de la Junta para el 2020 contempla una partida de 160.000 euros para la redacción del proyecto, que es lo que saldrá a concurso el año que viene.

Por otro lado, Marín ha avanzado que cuatro depuradoras saldrán a concurso en el 2020 por valor de 57,7 millones de euros. Esas depuradoras son las de Rute, La Carlota, La Rambla y Montalbán. Además, la Junta prevé licitar la redacción de los proyectos para la ampliación de la depuradora de Lucena, de Jauja, Hinojosa o Cardeña, que “llevan paralizados más de once años”, según ha expresado Marín.

Balance de Fomento: 57,5 millones para carreteras y ascensores

Durante el Consejo de Gobierno, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado las actuaciones que se han desarrollado en Córdoba a lo largo del 2019 y ha destacado los más de 57 millones de euros destinados a la mejora de la conservación y la seguridad vial de las carreteras de la provincia o a la reactivación de los programas de instalación de ascensores.

De los 57,7 millones, 28,9 millones han ido para la puesta al día de cinco contratos de conservación. En esa cantidad entran también las obras de la variante de Lucena y la rehabilitación del puente de Villa del Río.

En cuanto a proyectos en fase de redacción, ha destacado la adecuación de intersecciones en la A-339 de Cabra a Alcalá la Real y en Priego de Córdoba, presupuestadas en 3,1 millones, y la variante de las Angosturas, valorada en 11 millones, que se encuentra en tramitación ambiental. La consejera ha recordado también que se ha adjudicado el estudio de viabilidad de la ronda Norte de Córdoba, tras el que se conocerá el proyecto más óptimo para la misma.

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de otras medidas más urgentes como las obras de emergencia por el temporal, en las que Fomento invierte 1,2 millones de euros, a las que se suman 27 pequeñas actuaciones valoradas en más de un millón de euros.

Por otro lado, la consejera ha informado de la inversión de la empresa pública AVRA, que ha destinado casi 3 millones a proyectos de rehabilitación de edificios, plazas o instalaciones comunes. Con ese dinero, la Junta ha actuado en 16 bloques (110 viviendas) del barrio del Guadalquivir, en los que está aplicando un sistema de aislamiento de fachadas, mejora de cubiertas y reparación del saneamiento por 1,1 millones. A estas se unen las obras de promociones de Cabra y Lucena, por 151.000 euros, que se suman a otras actuaciones en otros puntos de la provincia por 394.000 euros. Todo ello sin contar con la rehabilitación integral de dos fincas del centro de Montoro por 1,2 millones.

La Junta ha trabajado también en reactivar los proyectos de instalación de ascensores. En este sentido, AVRA ha concluido una de las actuaciones en la avenida de Cádiz y retomado seis más que están en ejecución, según el balance aportado.