El viaje en el tren de cercanías de Alcolea a Villarrubia será más barato a partir del año que viene. La junta de gobierno local ha aprobado hoy el convenio que firmará el Ayuntamiento con Renfe para abaratar las tarifas del servicio que entró en funcionamiento hace un año, el 29 de octubre, y ha autorizado al alcalde, José María Bellido, a que lo rubrique.

El abaratamiento de tarifas es algo en lo que lleva trabajando el Ayuntamiento desde hace tiempo. Ya durante el anterior mandato, el gobierno local de PSOE e IU estuvo hablando con Renfe e intercambiando documentación para consensuar un convenio, que no llegó a firmarse. El nuevo gobierno local de PP y Ciudadanos ha seguido con esa tarea y ha cerrado con Renfe un acuerdo, que es al que la junta de gobierno ha dado hoy, lunes, el visto bueno.

Según la información facilitada por el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, el coste de la rebaja de precios del cercanías será para el Ayuntamiento de 28.000 euros en el 2020. Fuentes ha explicado que el acuerdo será por un año prorrogable a cuatro más. Aunque no ha dado la fecha concreta en la que se producirá la firma del convenio, asegura que será "cuanto antes" para que pueda rebajarse el precio de forma inmediata.

El billete sencillo cuesta ahora entre 1,95 y 2,90 euros según el trayecto y valdrá 1,80 para todos los itinerarios. En cuanto al billete de ida y vuelta, que oscila entre los 3,10 y los 4,60, se quedará en 2,55 euros. El bono de 10 viajes, que cuesta entre 12,70 y 20,35, tendrá el precio unitario de 11,95. Respecto a los bonos mensuales, el normal, que vale entre 44,40 y 71,70, bajará a 40,90; mientras que el de estudiantes, que está ahora entre los 42,20 y los 68,10, se reduce para quedarse en 35,80. Con estos cambios, habrá un ahorro para el usuario que oscilará entre los 0,15 céntimos y los 32,3 euros en función de los itinerarios y títulos de viajes, según las estimaciones realizadas por Renfe en un estudio, que es el que cuantifica en 27.733 el coste de esta reducción de precios.

El estudio que ha realizado Renfe refleja cómo gran parte de los usuarios del cercanías utilizan la tarifa general, sobre todo en trayectos en los que hay dos paradas de por medio. Después de la tarifa general, la más utilizada es la de ida y vuelta, con más usuarios también en recorridos de dos estaciones. En cambio, los abonos mensuales son los menos empleados.

La propuesta que había sobre la mesa en la anterior Corporación municipal era la misma, aunque incluía también un precio especial para pensionistas (2 euros).