El laboratorio de ideas Iniciativa Córdoba 20.30 ha retado este lunes al Ayuntamiento de Córdoba y a los ciudadanos a concurrir al premio Capital Verde Europea, otorgado por la Comisión Europea y que en estos momentos solo ostenta la localidad de Vitoria en España, según ha explicado Valentín Priego.

Este ha presentado el proyecto Córdoba Verde junto al portavoz de la entidad, Gonzalo Herreros, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de UGT Córdoba. En declaraciones a este periódico, ha detallado que el objetivo de la iniciativa es desarrollar diferentes actuaciones para mitigar y adaptar a la ciudad a los efectos del cambio climático.

En este sentido, ha explicado que habría que intervenir ampliando los espacios verdes que ya existen, rediseñándolos y creando otros nuevos. Sobre esto último, ha destacado la necesidad de potenciarlos en los ejes del río y de la sierra, "que tienen que ser fuente de nuevos espacios arbóreos", todo ello, con la finalidad de "mantener un micro clima dentro de la ciudad que haga más agradable la vida".

Por otra parte, ha subrayado la importancia de impulsar un proyecto educativo para lograr una concienciación medioambiental y bioclimática entre los alumnos de diferentes etapas.

Junto a otras ideas, también proponen la nominalización de árboles en la ciudad, de manera que los ciudadanos que le dan su nombre queden vinculados a su desarrollo. Esto se lograría añadiendo a los árboles ya existentes otros que serían plantados, para lo que reivindican que sean especies autóctonas, que generen sombra y que no provoquen alergias.

Priego ha hecho hincapié en que en Iniciativa Córdoba 20 30 "queremos que sea el Ayuntamiento de Córdoba quien lidere este modelo y que se logre un compromiso social, de la ciudadanía general".

En esta línea, ha recordado que Córdoba tiene calor "la mayor parte del año" y ha aludido a sus elevados niveles de contaminación del aire, señalando los efectos positivos que para la salud tendría el desarrollo de estas y otras medidas incluidas en Córdoba Verde.