«¿Quieres volver a casa? Ya es hora de volver». Así proponen desde Fundecor a jóvenes cordobeses que viven y trabajan en el extranjero la posibilidad de utilizar su talento en la provincia que les vio nacer y formarse. Es el programa para el Retorno del Talento, puesto en marcha en septiembre del 2018 por Fundecor y patrocinado por la Diputación de Córdoba, que tiene por objeto facilitar el regreso a la provincia de personas que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y deseen incorporarse al mercado laboral andaluz. 30 empresas cordobesas se han implicado en el proyecto.

El programa ya ha conseguido que 9 jóvenes, entre 25 y 35 años, hayan encontrado un Pasaporte de vuelta para instalarse en Córdoba, dejando sus trabajos en la República Checa, Reino Unido, Irlanda, Italia y Holanda. Según los datos proporcionados por Fundecor, que dirige el profesor Librado Carrasco, de los 9 beneficiarios del programa en su primera edición, seis se han incorporado a empresas con un contrato y otros tres han emprendido su propio negocio.

Existen tres líneas de ayudas: incentivo de retorno, dirigido a empresas que contraten mínimo un año; Pasaporte de vuelta, y Empresalia, para los que quieran poner en marcha su empresa. El total de la cuantía asciende a 80.000 euros. En enero saldrá una nueva convocatoria, según Fundecor.