La empresa municipal Vimcorsa incorpora en sus planes para el año que viene las ayudas para la instalación de ascensores, que habitualmente provienen de la Junta. Vimcorsa contará el año que viene con un total de 2 millones de euros para ayudas al alquiler y a la rehabilitación. Dentro de esa cantidad, hay 600.000 euros para la instalación de ascensores en toda la ciudad, excepto en Santuario-Fuensanta, que dispondrá den subvenciones específicas para ello en el momento en el que sea declarada área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), trámite en el que trabaja la empresa.

Según consta en la memoria de la previsión de ingresos y gastos que debe aprobar el lunes el consejo de administración, la empresa pretende “recuperar las ayudas a la rehabilitación” dedicando especial atención a la “accesibilidad”. Vimcorsa será quien gestione las ayudas a la rehabilitación y de alquiler, pero por encomienda de las delegaciones de Hacienda y de Servicios Sociales del Ayuntamiento, por lo que la financiación provendrá del ente matriz.

De esta forma, Vimcorsa recupera la posibilidad de conceder estas subvenciones, que perdió en el anterior mandato, cuando el anterior gobierno local optó porque Servicios Sociales gestionara las de alquiler y desaparecieron las tradicionales de rehabilitación, que fueron sustituidas por otros programas. Para alquiler, el presupuesto previsto es de 800.000 euros.

En trámite el área de regeneración de la Fuensanta

Ayuntamiento y Junta trabajan en la declaración de la Fuensanta como ARRU, que está pendiente de que se publique la orden que la regula y de que se aprueben las bases para la concesión de subvenciones. Los primeros estudios realizados estiman que son 40 bloques, con 600 viviendas, los que abarcará esta área de rehabilitación de la Fuensanta.

El objetivo es realizar las actuaciones en cuatro años hasta diciembre del 2023. Las estimaciones son, según ha explicado a este periódico el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, que el 85% del presupuesto, que ascenderá a 10 millones, lo sufrague la Junta, el 10% el Ayuntamiento y el 5% restante, los propietarios. En el momento en el que la declaración entre en vigor, se contemplarán partidas para llevarla a cabo y la primera podría ser de 200.000 euros, según Fuentes.

Las obras para construir 308 VPO comenzarán en el 2020

El 2020 será el año del inicio de las 308 VPO de Huerta de Santa Isabel Este, incluidas en presupuestos anteriores pero sin obras aún. El problema es que aún falta la licitación de la construcción. Vimcorsa espera que las VPO, presupuestadas en 34,9 millones, puedan entregarse en el 2022. En este proyecto prevé gastar 12 millones en el 2020, según consta en el documento que llega al consejo el lunes.

La empresa sigue teniendo entre sus planes el proyecto de los apartamentos de El Tablero, presupuestado en 7,8 millones, aunque sin partidas concretas, ya que está en “revisión” y en fase de búsqueda de financiación.

Otra de las líneas de actuación será la de la promoción de una veintena de alojamientos para mayores en la antigua escuela municipal Félix Ortega, ubicada en el número 4 de la calle Don Rodrigo, en cuya rehabilitación quiere invertir 1,3 millones de euros de los fondos Edusi. La empresa trabaja en la propuesta. Según el informe, los alojamientos serán en alquiler y estarán destinados a “colectivos desfavorecidos” de la Axerquía.

Precisamente en el consejo de administración del lunes se abordará la propuesta de solicitar a la junta de gobierno local la cesión del Grupo Escolar Don Rodrigo, que así el como denomina Vimcorsa a la antigua escuela, para habilitar entre 20 y 25 alojamientos.

Plan de ventas para eliminar el stock

La empresa prevé vender el stock de vivienda de promociones de años pasados. Su intención es adjudicar diez viviendas que le quedan en Mirabueno, Cortijo del Cura, Guadalquivir y Turruñuelos, algunas de ellas, de alquiler con opción a compra. Además, llevará a cabo un plan de ventas para reducir su stock de cocheras, trasteros y locales, con el que estima ingresar 2,7 millones.

La cifra de negocio en el 2020 será de 7,1 millones, según consta en el informe. En total, por la venta de inmuebles, prevé ingresar 3,6 millones; por arrendamientos, 2,2; y por aparcamientos, 1,1.

La previsión de ingresos y gastos correspondiente al 2020 contempla un resultado negativo de 246.087 euros al final de ese ejercicio. El documento indica que el resultado del ejercicio que está a punto de cerrarse será de -760.819 euros.

En cuanto a las cantidades de dudoso cobro, sus cuentas incluyen 300.000 euros por impagos en sus arrendamientos.

Trueque 4 será entregado al Ayuntamiento como dación en pago

La empresa municipal utilizará la fórmula de la dación en pago para entregarle al Ayuntamiento la casa patio 4 de la calle Trueque, donde se encuentra el centro de interpretación de los patios, que permanece cerrado y que pasará a manos del área municipal de Hacienda. Mediante esta fórmula, la empresa saldará una deuda de medio millón de euros que mantiene con el Ayuntamiento como consecuencia de la cesión de activos de la desaparecida Procórdoba.