José Manuel Matencio, miembro de la Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba y presidente de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, ha valorado este sábado la vuelta atrás en el cambio de nombre de calles relacionadas con el franquismo en Córdoba asegurando que "esto no es un tema popular, sino de personas que participaron en el golpe con mucha incidencia en él".

Preguntado por los periodistas en el marco de las jornadas La cultura silenciada, que se celebran hoy y mañana en el Palacio de la Merced, ha manifestado que "si hacemos eso perdemos un poco la dignidad que se había tomado el pueblo de Córdoba".

También ha apuntado que "todo el mundo lo había aceptado bien", en referencia a la propuesta de nuevos nombres para estas vías, como el cambio de José Cruz Conde por Foro Romano o el de Conde de Vallellano por avenida del Flamenco.

Matencio ha comentado que "produce tristeza que hayamos llegado a un momento en el que se normalizara una situación de que unos personajes desaparecieran de unas calles y ahora queramos volver a esto, me parece un anacronismo total".

De otro lado, el coordinador académico de las jornadas y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, ha subrayado que la postura adoptada por el actual gobierno municipal de la capital (integrado por PP y Cs con el apoyo de Vox) "es como decir que si le quitas a Adolf Hitler la palabra Adolf ya no es Hitler".

En su opinión, se trata de "un atentado muy fuerte contra la dignidad de las víctimas del genocidio franquista". De este modo, ha explicado que "lo que está pasando no es que volvamos hacia atrás, sino que hay una decisión legítima y legal de cambio de nombre, amparada en la legislación de memoria democrática de Andalucía y española, y se está derogando una decisión adoptada por el Pleno para volver a llamarla".

Rodríguez ha hecho hincapié en que "ese renombrar es una situación exnovo, no hay ningún precedente en Europa", apostillando que "es una tomadura de pelo y una falta de vergüenza democrática el que utilicen la coartada de los nombres populares".

Cabe recordar que la propuesta del Ayuntamiento de Córdoba ha consistido en retomar los nombres relacionados con el franquismo limitándolos, de modo que, por ejemplo, Foro Romano, antigua José Cruz Conde, se convierte en solo Cruz Conde.