El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Córdoba un 0,1% durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una mínima subida que llega tras el aumento del 1,3% registrado en octubre respecto a septiembre. Con esta subida, el IPC se sitúa en la provincia en lo que va de año en un 0,7%, siendo la tasa interanual del 0%.

En Andalucía, el IPC también ha subido un 0,1%, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,3 por ciento y el dato acumulado en lo que va de año en la comunidad se cifra en un 0,8%.

A nivel nacional, el IPC ha aumentado un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior, situándose la tasa interanual en el 0,4%. En lo que va de año los precios han subido un 0,9% en toda España.

Gráfico de la inflacción en el mes de noviembre en Córdoba. GRÁFICO: Ramón Azañón

Por provincias andaluzas, con respecto al mes anterior, Córdoba es, junto a Huelva, la cuarta donde más han subido los precios, por detrás de Jaén (0,5%), Málaga (0,3%) y Sevilla (0,2%). Por contra, en Granada no ha habido variación y los precios han bajado en el pasado mes en Almería (-0,1%) y Cádiz (-0,2%).

IPC: variación por grupos

IPC: variación por grupos En el caso de Córdoba, la subida de vestido y calzado de un 5,9% en noviembre respecto a octubre evita que la variación mensual del IPC no sea menor, aunque otros capítulos también han experimentado incrementos como muebles y artículos del hogar, con un 0,3% de subida; y bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,1%. Vestido y calzado es lo que más ha subido también en Córdoba en lo que va de año, un 3,4% desde enero.

Por contra, en la provincia lo que más ha bajado en el último mes es la alimentación y bebidas no alcohólicas, con un descenso del 1%; seguido de restaurantes y hoteles con un -0,7%. En lo que va de año, lo que más ha bajado, con un -5,4%, son los precios de la vivienda, agua, electricidad y gas en Córdoba.