El Consejo del Movimiento Ciudadano, que junto a Al-Zahara, varios consejos de distrito y colectivos de parcelistas, integra la comisión de periferia, exige al Ayuntamiento de Córdoba que emprenda la modificación del PGOU para acabar con la incertidumbre de algunas parcelaciones. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha mostrado su “sorpresa” por la controversia que se ha abierto entre el Gobierno central y la Junta en relación al decreto que entró en vigor en septiembre sobre viviendas irregulares. A su juicio, se trata de una “situación extraña”, que “no se había producido antes”.

Aunque la comisión ya había advertido de la escasa repercusión que tendrá el nuevo decreto de la Junta en la capital, donde viviendas que están en suelo protegido o inundable continúan quedándose sin solución cierta, De Gracia piensa que lo que está ocurriendo podría haberse evitado si se hubiese modificado el PGOU, medida que la comisión lleva reclamando años y que el Pleno ha aprobado por unanimidad en un par de ocasiones en mandatos diferentes. El movimiento ciudadano lleva reclamando la incorporación de núcleos de suelo no urbanizable inventariados en el 2014 y la desprotección de algunos ámbitos.

“Hace falta que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y no mire hacia otro lado, no tiene sentido que no se atreva a realizar la innovación de PGOU”, manifiesta De Gracia, que estima que es la única salida que hay para numerosas viviendas irregulares.

Entre los artículos cuestionados, destaca los que afectan a la herramienta nueva que aparece en el decreto, los planes especiales. De Gracia admite en relación a los planes especiales que “una nueva fórmula que no está en la ley puede generar dudas”. No obstante, lo que más le preocupa es que “haya una disputa política y partidista y que en medio de la misma estén los afectados, que se quedan en la indefinición”.