La Inspección de Trabajo obligó a dar de alta a 2.469 empleados en Córdoba durante el pasado año, lo que supone un 171% más de puestos de trabajo regularizados que en el ejercicio anterior, cuando el número de altas que provocó la actividad inspectora fue de 911. Es decir, 2,7 veces más de un año para otro. Esta cifra es la más alta registrada en Córdoba de los últimos seis ejercicios, tras los 2.108 empleos detectados sin dar de alta en el 2014, y eleva a casi 9.500 las altas obligadas por la Inspección en el periodo 2013-2018. Así se desprende del último Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hecho público la semana pasada y en el que se ofrecen datos sobre actuaciones e infracciones en materia de economía irregular. El citado incremento convierte a Córdoba en la segunda provincia de Andalucía con mayor número de empleos regularizados, tras los 3.325 de Cádiz, cuando en el año anterior era la séptima provincia.

Esta cantidad supone el 17,08% de todo el empleo sumergido que afloró el pasado año por la Inspección en Andalucía, donde se regularizaron 14.455 empleos, y el 2,7% de toda España, donde las altas en la Seguridad Social inducidas o realizadas de oficio por la Inspección de Trabajo fueron casi 91.000 en todo el país.

EMPLEO SUMERGIDO / A estas cifras se le sumaron en España otros 3.541 casos de extranjeros sin permiso de trabajo, 10 de ellos en la provincia cordobesa, y 23.325 empleos sumergidos más detectados de trabajadores que, con contrato legal a tiempo parcial, realizaban en realidad una jornada de más del 50% del tiempo estipulado en su contrato. Sin embargo, este informe no ofrece datos desglosados por provincias y comunidades autónomas respecto a este último parámetro. En total, un volumen de empleo sumergido aflorado en toda España durante el pasado año de casi 117.738 empleos, también la cifra más alta en los últimos seis años, y un 35,3% más que en el 2017.

En este contexto, y para una mayor comprensión de la cifra de Córdoba, conviene precisar que este número de empleos detectados sin alta en la Seguridad Social no obedece a una mayor actividad inspectora en la provincia en relación al resto de Andalucía, pues en el 2018 fue la séptima provincia por número de actuaciones de la Inspección, 5.355 en total, solo superando las 4.516 de Jaén, y menos de la mitad de las 11.651 actuaciones realizadas en Cádiz, como se refleja en el gráfico adjunto.

Asimismo, Córdoba fue la séptima provincia en cuanto a número de infracciones que generaron estas actuaciones inspectoras el pasado año, 378, solo por encima de las 191 de Jaén, y lejos de las 963 infracciones de la provincia malagueña.

De estas, la mayoría, 354, fueron por falta de alta de trabajadores por cuenta ajena de todos los regímenes de la Seguridad Social, y 24 de autónomos y de trabajadores del régimen especial agrario.

Sin embargo, esta actividad inspectora obligó a dar de alta en Córdoba a más empleos proporcionalmente.

Traducido en euros, estas infracciones por falta de alta en Córdoba alcanzaron un valor en el 2018 de algo más de 1 millón de euros, también el séptimo importe en el conjunto de la región. En concreto, el 6,68% de los más de 15,2 millones de euros que supusieron las 4.422 infracciones puestas en toda Andalucía por este tema.

Por otro lado, y aun siendo la falta de alta en la Seguridad Social el capítulo de la actividad realizada por la Inspeccion de Trabajo en la lucha contra la economía irregular de más importancia en cuanto al número de actuaciones, infracciones impuestas e importe total; la actividad en este ámbito también tiene en cuenta otros tres capítulos, como la falta de inscripción en la Seguridad Social, cobro indebido de prestaciones de la Seguridad Social por parte de empresas y trabajadores, y las derivadas de faltas de permisos de trabajo de extranjeros.

En todo este conjunto, la provincia fue en el 2018 donde menos infracciones se cursaron de toda Andalucía, 574 frente a un total andaluz de 7.592, aunque esto no significa necesariamente que sea la provincia en la que el peso de la economía irregular sea menor, como apuntan los expertos y evidencia el número de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social aflorados. En estas 574 infracciones, a las 378 citadas por falta de alta en la Seguridad Social se les suman 186 por cobro indebido de prestaciones, por un importe de 792.000 euros en total, y tan solo 10 por extranjeros sin permiso de trabajo, por valor de 100.044 euros.

En total, las infracciones en la provincia por economía irregular suponen una cuantía de algo más de 1,9 millones de euros, para un total andaluz de 28 millones de los 129,8 millones de euros de las 31.845 infracciones impuestas por la Inspección por este tema en toda España.