La terminal ferroviaria de El Higuerón será finalmente gestionada por Laumar a partir del 1 de enero del 2020 y no por los puertos andaluces que aspiraban a ello. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ha decantado por la empresa socia de MSC para que explote la estación de mercancías, que había suscitado el interés de los puertos de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Algeciras. Aunque no todos concurrían, la Autoridad Portuaria de Algeciras había presentado una oferta en solitario y contaba con el compromiso del resto de adherirse después si resultaba ganador. Esa alianza, que después del encargo debía recibir el visto bueno del consejo de ministros, había generado muchas expectativas en el sector. Su intención era explotar la terminal durante veinte años y crear una sociedad para ello integrada por los cinco puertos.

MSC ya tiene presencia en El Higuerón, ya que hace algo más de un año estrenó un servicio entre Córdoba y el puerto de Valencia. Laumar Terminales Ferroviarias es socia de MSC, grupo naviero italiano con sede en Suiza que lleva un año llevando productos desde Córdoba al puerto de Valencia. La empresa se dedica a la explotación de la industria del almacenaje y manipulación de contenedores vacíos y cargados en terminales ferroviarias, su reparación, y el negocio del transporte en autocamiones, entre otros. Laumar Terminales Ferroviarias fue creada por Laumar Cargo como filial para la gestión de las terminales. Laumar tiene la concesión del centro ferroviario de Vicálvaro (Madrid), que empezó a explotar en el 2015 y por cuatro años. También opera en Torrejón (Madrid).

La adjudicación a Laumar, confirmada por distintas fuentes del sector de mercancías, implica además que Multirail, que lleva operando en la terminal de Córdoba desde el 2015, tampoco podrá explotar la terminal. Multirail desarrolla sus servicios en el corredor Cataluña-Andalucía, entre Morrot (Barcelona), San Roque (Cádiz) y Sevilla, con intervención en dos terminales intermedias, la de Entrevías (Tarragona) y Córdoba, en la que opera además ofreciendo manipulación y almacenaje de contenedores. Multirail, a pesar de no haber resultado adjudicataria, ha mostrado su intención de continuar en Córdoba si Laumar le concede el servicio que necesita y aunque tenga que desviar tráficos a terminales como las de Sevilla y San Roque.

La cuarta aspirante era Grupo Raxell Filiux, que tampoco ha conseguido el objetivo de quedarse con la terminal.