Izquierda Unida ha reclamado al gobierno municipal la terminación de la ordenanza de licencia y de la ordenanza de conservación, rehabilitación, evaluación y estado ruinoso de las edificaciones (antigua ITE) que quedaron prácticamente para su entrada en vigor en el anterior mandato. El portavoz municipal de IU, Pedro García, se ha mostrado sorprendido por la tardanza en la publicación de la ordenanza de licencias, a pesar de la importancia que el Partido Popular ha querido dar a la agilización de las licencias urbanísticas en Córdoba y a que Salvador Fuentes, presidente de Urbanismo, asegurara hace unos meses que estaría lista en noviembre. "Nos sorprende con la importancia que da el Gobierno a las licencias que no se haya avanzado absolutamente nada en esta nueva ordenanza", ha dicho el portavoz, que ha insistido en "la parálisis" de la empresa municipal de Urbanismo y en sus críticas al plan de choque de licencias puesto en marcha por el PP, "que saca menos licencias adelante que antes".

García ha recordado, además, que el texto de la ordenanza de licencias aumentaba los supuestos de obra menor y declaraciones responsables, y reducía los procedimientos administrativos de las licencias para obra mayor y los plazos al 30%, además de que tenía avances en administración electrónica y en la oficina virtual. Las dos ordenanzas quedaron enviadas al Consejo Social, de modo que solo debían ser aprobadas por el Pleno para su aprobación inicial.

Respecto a la ordenanza de conservación, rehabilitación, evaluación y estado ruinoso de las edificaciones, antigua ITE, el portavoz de IU ha recordado que se pasaba de viviendas unifamiliares a viviendas plurifamiliares (las unifamiliares ya no tenían que hacer ese proceso), es decir, que solo tenían que someterse a la ordenanza los edificios BIC de más de 100 años, que caducan ahora en diciembre (se quedan fuera de ordenanza) y las viviendas plurifamiliares entre 75 y 100 años a finales de 2021 y entre 50 y 75 años a finales de 2022 y menos de 50 años, menos de 2023. A partir de enero, las edificaciones más antiguas se quedan fuera de ordenan porque había prórroga hasta el 31 de diciembre.