El centro comercial Carrefour ha acogido esta mañana un acto multitudinario organizado por el Foro Discapacidad Sociedad Distrito Noroeste, que aglutina a asociaciones del sector cordobés, para celebrar la diversidad funcional como una oportunidad y no como un lastre. El evento ha contado con una amplia representación institucional y con la presidenta del foro, Rafaela Chounavelle, que ha recordado que "la cultura y el ocio también son un derecho de todas las personas por el que se debe luchar", al tiempo que ha explicado la importante labor que realiza el foro como espacio de convivencia y comunicación entre las distintas entidades.

El momento más emotivo de la jornada ha coincidido con la lectura de un manifiesto elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad bajo el eslogan 'El conocimiento lleva a la empatía', donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de velar por los derechos y las necesidades de estas personas, incluyendo acciones cotidianas como ir a la compra. En ese contexto, se ha entregado un decálogo de Consumo accesible y atención a personas con discapacidad con una serie de consejos para hacer que esta experiencia diaria para la mayoría de las personas sea fácil y accesible a todo el mundo. La dirección del centro comercial ha informado de su compromiso para "romper barreras en favor de la inclusión social y la accesibilidad".

La delegada de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Inmaculada Troncoso, ha estado presente en el acto, donde ha insistido en que "el objetivo es llamar la atención sobre la situación del colectivo en relación con la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte o el disfrute", al tiempo que ha informado de que en Córdoba hay en torno a 49.000 personas con discapacidad, de las que algo más de 26.000 son hombres y casi 23.000 mujeres.

Por su parte, el concejal de Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha destacado la importancia de que existan colectivos que luchen por la inclusión para ayudar a las familias y obtener más visibilidad. "Como institución y como Ayuntamiento, nuestro empeño se basa en la visibilidad, que se vea todo lo que se ha conseguido, el esfuerzo, la ilusión y la dedicación y que, por supuesto, se vea todo lo que nos queda aún por andar".

Tras el acto reivindicativo, ha tenido lugar un animado concierto de música rock a cargo de La Naranja Me mata, que cuenta con un vocalista con Síndrome Down, que ha servido de colofón musical a la celebración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.