La empresa cordobesa Bio Knowledge Lab (BKL), dedicada a la biotecnología y bioinformática, ha anunciado este lunes que va a desarrollar un proyecto pionero, en colaboración con las universidades de Huelva y Granada, para la "búsqueda de nuevos compuestos que puedan ser utilizados para hacer frente al cáncer", en concreto, el cáncer de colon, y para ello utilizarán algas que se ubican en el litoral atlántico andaluz.Para ello, contarán con la colaboración del laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Química de la Universidad de Huelva, del Instituto Biosanitario de Granada, y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa, ambos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada

Así lo han explicado en el espacio de crowdworking El Patio, acelerador de empresas de la Junta de Andalucía, dos responsables de esta joven startup cordobesa, José Emilio Muñoz Cañete y Miguel Pérez Rodríguez, que han estado acompañados por la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y Ángel Herrador, delegado de Empleo de la Junta, así como por Luis Navío, responsable comercial de Telefónica España.

Miguel Pérez ha explicado que se van a centrar en el cáncer de colón porque según los últimos informes de la Sociedad de Oncología Médica, este tumor se ha convertido en un problema de primer orden de salud. En los últimos años han aparecido cerca de dos millones de nuevos casos que provocan 850.000 muertes todos los años en Andalucía y en España las cifras igualmente alarmantes. Se ha convertido en el tercer cáncer más frecuente. Aparecen todos los años 45.000 nuevos casos, que se traducen en 125 casos nuevos cada día, provocan en torno a unas 40 muertes diarias.

Según ha explicado Pérez, se ha visto que las vías terapéuticas para hacer frente al cáncer de colon son limitadas, bien con cirugía o combinación con agentes quimioterapeuticos y antitumorales y "eso se traduce en nuevos casos, nuevas muertes, por lo que necesitamos nuevas vías" y en esta línea va a incidir esta empresa. Emplearán algas del litoral atlántico andaluz que habitan de forma natural en zonas muy puntuales de la costa onubense, en ambientes extremos, "lo que permite conferirle a estas algas la capacidad de generar compuestos que pueden ser potencialmente utilizados para combatir el cáncer de colon y también tratar de prevenirlo, generando compuestos que no solo hagan que el cáncer llegue más tarde o no llegue y también combatirlo".

El proyecto se llevará a cabo en los próximos 12 meses. La empresa se encarará de ir a Huelva, recoger las algas, analizarlas y ver el potencial que tienen para combatir el cáncer, aunque han admitido que ya hay investigaciones previas que dan indicio de su potencial.

José Emilio Muñoz ha señalado por su parte que les ha costado seis meses conseguir "la financiación ideal". Se trata de un proyecto público-privado, que costará 37.000 euros, de los que una organización que engloba a las universidades de Cádiz, Málaga, Almería y Granada, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), "nos subvencionan 26.000 euros" y el resto lo pone la empresa.

BKL es una firma joven, con apenas un año en funcionamiento, que quiere convertirse en un referente en el sector bioinformático y de la biotecnología en Córdoba y Andalucía. Da soporte tecnológico a

empresas y desarrolla líneas de investigación propias.

Está alojada en El Patio de Córdoba, de Andalucía Open Future: iniciativa de apoyo al emprendimiento promovida por Telefónica y la Junta de Andalucía, que cuenta en Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento a través del Imdeec, que gestiona el centro.

La presidenta del Imdeec y concejala de Innovación, Blanca Torrent, destacó en la presentación del proyecto la contribución de las startups de El Patio “a la puesta en marcha de soluciones innovadoras”, y la importancia de contar en Córdoba con espacios de alojamiento empresarial para crear empleo y retener el talento.