Miles de personas --2.000, según estimaciones de la Policía Local, 5.000, según los convocantes-- han participado este domingo en Córdoba en la manifestación de carácter regional convocada por la Plataforma Andalucía Viva con la intención de "recuperar la conciencia perdida del pueblo andaluz", según este colectivo ciudadano convocante formado por más de mil ciudadanos. Así, a las 12.00 horas comenzó la marcha desde la Plaza Hiroshima y Nagasaki (Los Patos), que concluyó en la torre de La Calahorra, donde se leyó el LLamamiento -a modo de manifiesto- con el que se había convocado esta marcha. En la cabecera de la manifestación, tan solo la bandera andaluza con el lema Por una Andalucía Viva.

Entre los manifestantes, integrantes de más de cien colectivos sociales, culturales, vecinales, sindicales y políticos venidos de toda Andalucía que se han adherido a esta convocatoria para que "Andalucía se levante y esta tierra asuma que tiene que luchar", como han indicado los portavoces de esta plataforma, entre ellos, el que fue Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta 2013, José Chamizo.

La Plataforma Andalucía Viva está formada por más de mil ciudadanos, entre ellos unos 250 intelectuales, como Manolo Sanlúcar, Ian Gibson o Benito Zambrano, que quieren recordar que Andalucía "existe más allá de los escándalos de corrupción o de la ultraderecha", como ha señalado el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), escritor y activista, Antonio Manuel Rodríguez.

La manifestación ha sido convocada por la Plataforma Andalucía Viva. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Esta manifestación se celebra en Córdoba porque fue la ciudad que acogió tres hitos históricos para Andalucía, como fue la manifestación de trabajadores del campo hace ya 100 años, donde se oyó el grito por primera vez de "Viva Andalucía libre"; donde un 4 de diciembre de 1977 se alzó la voz para reivindicar el máximo rango de categoría de comunidad autónoma; y donde también tuvo lugar la asamblea por un primer Estatuto para Andalucía en 1933.

Lectura de un Llamamiento

Lectura de un Llamamiento Tras partir de Los Patos, los manifestantes recorrieron Ronda de los Tejares, Foro Romano, la plaza de Las Tendillas -donde terminó la manifestación del 4 de diciembre de 1977-, la calle Alfonso XIII -donde se celebró la Asamblea de 1933-, Capitulares, calle San Fernando -donde transcurrió la manifestación obrera de 1919-, y Puente Romano, para terminar en la torre de La Calahorra con la lectura del Llamamiento, a cargo de la actriz Marisol Membrillo y del cantaor Juan Pinilla.

Este documento llama "a todas las andaluzas y andaluces de nuestros pueblos, ciudades y comarcas (...)a la construcción de una Andalucía a la vez nueva y orgullosa de su cultura milenaria, no sujeta a dominación interna ni a la de Madrid, Bruselas u otros centros de poder. No encadenada a la partitocracia gestionada por quienes tienen intereses muy alejados de los nuestros. Una Andalucía gobernada por sí misma, sabedora de dónde venimos, quiénes somos y qué queremos llegar a ser. Una Andalucía que se autorreconozca como Pueblo y sea capaz de construirse como tal al servicio de sus necesidades y aspiraciones colectivas y en solidaridad con todos los pueblos del mundo. Y que tenga voz política propia para reivindicar sus derechos, sin aceptar ventrílocuos que hablen por ella cuando en realidad la silencian o desfiguran.Os llamamos a esta gran tarea de impulsar nuestra reconstrucción como Pueblo".

"Llamamos a los movimientos sociales y mareas -continúa el manifiesto-, a los colectivos y asociaciones de defensa de Derechos, a las entidades culturales, a todos los grupos andalucistas y a cuantas andaluzas y andaluces les duela Andalucía a incorporarse a la tarea. Al igual que Blas Infante, no tenemos como objetivo crear un partido sino algo más ambicioso y, a la vez, difícil: ayudar a que el pueblo andaluz despierte".