El patrimonio es la motivación principal para visitar la ciudad cordobesa para dos de cada tres turistas, concretamente para el 67,2%, cuyo perfil medio es el de una persona de 47 años, con estudios universitarios y una renta mensual declarada de más de 2.500 euros. Así se desprende del Análisis del Perfil del Visitante en Córdoba elaborado entre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y el grupo de investigación de Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte de la Universidad de Córdoba (UCO), que ha sido presentado esta mañana por la concejal de Turismo y presidenta del Imtur, Isabel Albás, y por varios miembros del citado grupo de investigación.

Un nuevo estudio que se presenta en Córdoba sobre el perfil de los visitantes que ha sido elaborado tomando como base 1.703 encuestas en cuatro idiomas (español, francés, inglés y alemán) realizadas a turistas en los últimos seis meses, desde junio hasta este mismo mes de noviembre, y en el que, entre múltiples datos y estimaciones, se divide la tipología de turistas en cuatro grandes apartados.

El más numeroso, que supondría el 38,1% de los visitantes, sería el formado por el denominado turista patrimonial, aquel cuya motivación principal para venir a Córdoba es el patrimonio, y que tiene "una experiencia emocional profunda", según ha explicado Miguel Medina, miembro del equipo de la UCO que ha elaborado este análisis. Le seguiría, con un 29,1%, el turista cultural, que también tiene al patrimonio como motivación principal, aunque ya con una "experiencia emocional superficial".

Juntos, el citado 67,2%, en una clasificación que tiene en cuenta el peso del patrimonio y de la experiencia emocional, basada en modelos teóricos de segmentación de viajeros en lugares que son Patrimonio de la Humanidad, sobre los cuales este grupo de la UCO ha diseñado un modelo propio. La experiencia emocional está relacionada con "las sensaciones, con los sentimientos, la idea de percepción emocional del turista, y con el buen sabor de boca que le deja la visita", como ha explicado Tomás López-Guzmán, profesor e investigador de la Universidad.

Esta tipología se cerraría con el 19,8% de turistas emocionales, y el 13% alternativos, para los que el patrimonio no es la motivación principal o están poco interesados en ello, y que tienen una experiencia emocional profunda o superficial, respectivamente.

Pernoctaciones e impacto de Medina Azahara

Por lo que respecta a las pernoctaciones, el 34% tan solo pasaría una noche, el 27% de 2 a 6, el 10% 7 o más noches, y casi un tercio, el 29% no pernoctaría; para una estancia media de 3,05 días y un gasto medio diario de 77 euros.

Por otro lado, y entre los múltiples parámetros que recoge este análisis, también se realiza un estudio de la implicación del conjunto arqueológico de Medina Azahara, declarado el pasado año Patrimonio de la Humanidad, en relación con el turismo de la ciudad.

Así, el estudio indica que el perfil del turista que acude a Medina Azahara presenta una mayor renta mensual, un mayor gasto medio diario, pernocta más y usa hoteles de cuatro y cinco estrellas; aunque todavía Medina Azahaa sigue siendo visitado por tan solo el 37,1% de los visitantes, frente a un 97,4% de la Mezquita-Catedral. Por ello, el estudio aboga por potenciar aún más este yacimiento desde el punto de vista turístico. Una idea que Isabel Albás ha compartido, señalando que "tenemos que vender mejor Medina Azahara".

Este análisis también estima en 594,3 millones de euros el impacto económico del turismo en Córdoba este año, 398,6 de los cuales son de impacto directo, y 195,4 millones de euros indirectos; lo que supone el 4,2% de todo el PIB provincial.