La Consejería de Salud y Familias va a incluir en el calendario vacunal gratuito del 2020 la vacuna meningocócica tetravalente ACWY, que se administrará a los 12 meses y 12 años a partir del 1 de enero. El anuncio, del que ya se hizo eco este diario este verano, lo ha realizado hoy la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, en el transcurso de las jornadas Avances en Vacunas, que reúnen en el Palacio de Congresos de Córdoba a más de 500 profesionales sanitarios. El nombre comercial de la vacuna ACWY es Nimenrix.

La viceconsejera ha apuntado que “esta novedad en el calendario vacunal nos convierte, junto a Castilla-León, como las dos únicas comunidades que vamos a administrar esta vacuna a los 12 meses, como así recomiendan los pediatras”, ha argumentado.

Además, el objetivo de la Consejería de Salud es rescatar a los jóvenes de 13, 15 y 18 años para que la cobertura de esta nueva vacuna alcance también a este grupo de población progresivamente y que en los próximos tres años puedan estar vacunada toda la franja de población que tiene entre 12 y 18 años.

Esta nueva vacuna protege frente a cuatro serotipos de la meningitis (A, C, W e Y), una vacunación justificada en Andalucía, según el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Junta, Diego Vargas, ya que en la región andaluza se ha apreciado que están llegando casos del arco mediterráneo y por eso se ha introducido la vacuna en varias comunidades, aunque solo en Andalucía y Castilla y León se va a poner, puntualizó, con cargo a la sanidad pública, también a los 12 meses.

Vargas ha señalado que el grupo de población adolescente al que se dirige esta nueva vacuna meningocócica tetravalente es muy sensible a estos tipos de meningitis, por eso se quiere tener cubierta, para evitar las consecuencias graves de una enfermedad que conlleva una letalidad del 30% y unas secuelas neurológicas, de entre el 50% y el 70% de gravedad.

1.800 ingresos por gripe en Andalucía la campaña pasada

Durante las jornadas también se ha analizado el transcurso de la actual campaña de la gripe, señalando la viceconsejera que el objetivo es alcanzar o incluso superar la tasa de cobertura de vacunación del 60% en la población de más riesgo (mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y profesionales sanitarios, educativos, de prisiones, entre otros), frente al 49,3% que fue el dato de la campaña anterior.

Catalina García ha recordado la gravedad de la gripe, que conllevó durante la última campaña unos 1.800 ingresos en Andalucía, después de que alrededor de 4.000 pacientes más graves por esta infección acudieran a los servicios sanitarios de urgencias y ha recalcado que la mortalidad asociada a la patología gripal es de un 18%. Catalina García ha comparado este grave problema de salud pública que ocasiona la gripe con el brote de listeria que hubo este verano, que tuvo una mortalidad del 1%, para recalcar a la población de que la vacuna de la gripe es "una necesidad". En esta línea, el director de Salud Pública, José María de Torres, ha destacado que de esos 4.000 pacientes más graves que acudieron a servicios de urgencias, "más de la mitad no se había vacunado contra la gripe".

Según ha señalado la viceconsejera “nuestra prioridad es mejorar la cobertura vacunal, sea cual sea la patología y la franja de edad". Por eso, ha recalcado que la sanidad pública andaluza incluirá, por primera vez, en el calendario vacunal 2020, a todas las franjas de edad, apostando por que deje de asociarse a que el calendario vacunal se dirige solo a la población infantil, sino que debe abarcar todas las etapas de la vida.

Vacuna antineumocócica (Prevenar)

Vacuna antineumocócica (Prevenar) Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Junta ha recordado que desde septiembre de este año se ha incorporado al calendario vacunal gratuito de la Junta la vacuna antineumocócica (conocida comercialmente como Prevenar) para la población de más de 65 años y pacientes con más riesgo de enfermedad neumocócica, respiratoria o diabéticos.

Vargas ha expuesto que la neumonía es la primera causa de mortalidad por causa infecciosa y la décima a nivel global en Andalucía. De ahí que esta estrategia de prevención persiga contribuir a reducir la mortalidad y disminuir los ingresos hospitalarios.

Vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero

Por otro lado, la viceconsejera de Salud ha adelantado que la Junta va a realizar una importante campaña de captación de las jóvenes en los centros educativos para incrementar las tasas de cobertura de la vacuna del papiloma, que previene el cáncer de cuello de útero, atendiendo a que actualmente es muy baja la cifra de adolescentes que reciben esta inmunización. El calendario vacunal gratuito de la sanidad pública andaluza incluye la vacunación de las niñas de 12 años frente al virus del papiloma humano. La Consejería de Salud ha diseñado una estrategia para recomendar a las chicas que tengan entre 13 y 18 años que acudan a su centro de salud para completar la pauta de esta vacunación frente al papiloma o para empezarla, teniendo en cuenta que apenas la mitad de las posibles beneficiarias se está poniendo esta vacuna.