El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, José María de Torres, se ha mostrado hoy "muy contento" de la respuesta dada por el sistema sanitario andaluz ante la crisis de la listeria.

En la inauguración de la 22ª Jornada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que se celebra a lo largo del día en Córdoba, De Torres ha afirmado que "para mí, yo que lo he vivido en mis carnes, estoy muy contento de cómo ha funcionado la red de vigilancia".

A su juicio, "la alerta de la listeria ha supuesto un reto y una atención muy importante para la red de vigilancia y para la red asistencia y para todo el sistema sanitario en general", aunque ha reconocido que como "nadie es perfecto" ha habido incidencias y que "de esos fallos vamos a aprender".

Ha destacado que en este proceso ha hecho "un gran esfuerzo de comunicación entre profesionales y de información a la población" y ha expresado su agradecimiento a los integrantes del sistema que han intervenido en el proceso, informa Efe.

La delegada provincial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, también se ha referido en su intervención a la crisis de la listeria para "felicitar" a los participantes en la jornadas, la mayoría de ellos implicados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, "por el gran trabajo que se hizo en el brote de listeriosis".

Para Botella, "fue un brote que nos sobrecogió en agosto a todos y que se resolvió bien" porque se "consiguió que la tasa de mortalidad fue bastante inferior a la media".

Sobre el contenido de la jornada, que es la primera vez que se celebra fuera de la sede de la Escuela de Salud Pública de Granada, el director general ha destacado que detrás de esta red de vigilancia están alrededor de 450 profesionales.

A la jornada asisten epidemiólogos de Atención Primaria y de hospitales, además de integrantes de unidades de Salud Pública, ya que la intención de la Consejería de Salud y Familias es aplicar un nuevo "enfoque interdisciplinar para el ámbito de la salud pública" porque "no se concibe que cada uno esté trabajando por su sitio"

"En nuestras manos está el mantenimiento y el desarrollo del sistema integral de alerta, que es el sistema de información y prevención más importante y emblemático de la red pública", que el pasado año activó más de seiscientas alertas con seis mil afectados, ha señalado José María de Torres.