Ochenta muestras de vinagres procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, Hungría y Argentina participan esta mañana en el 5º Concurso Internacional de Vinagres Premios Vinavin Internacionales, que organiza la Asociación de Amigos Amantes del Vino y Vinagre (Vinavin) y el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba, en la sede de esta institución provincial.

En concreto, el 70% de estos vinagres proceden de las regiones españolas de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha y Galicia; mientras que el 30% restante de los países citados. Entre ellos, una decena de vinagres cordobeses, amparados algunos de ellos por la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Así lo ha explicado la presidenta de Vinavin, Rocío Márquez, momentos después de que los 22 catadores que conforman el Panel del Jurado hayan recogido los diplomas que acreditan su participación. Estos catadores puntuarán a lo largo de esta mañana hasta nueve diferentes parámetros de los vinagres divididos en tres fases distintas -visual, olfativa y gustativa-, más una valoración de la sensación final en el que estos expertos podrán dar a cada muestra un mínimo de 6 puntos y un máximo de 14; ya que cada parámetro tiene su propia escala de valoración.

Para ello, los catadores están usando una aplicación informática gracias a la colaboración de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba (UCO), cuyo director, Rafael Moreno, también forma parte del jurado. Tras el análisis de estos datos, previsiblemente el lunes se darán a conocer los vinagres premiados en las distintas categorías, Vinavin de Plata, Vinavin de Oro y Gran Vinavin de Oro Premio Especial de la Diputación de Córdoba.

Distinciones para un tercio de los vinagres

Distinciones para un tercio de los vinagres En el caso del Premio Especial, esta distinción se concederá al vinagre que haya obtenido mejores resultados entre los 22 catadores -ya que el Jurado no decide de manera conjunta a los ganadores, sino a través de sus votaciones particulares-, mientras que en la categoría de Plata y Oro pueden entrar más de un vinagre, pues se incluirán aquellos que alcancen un determinado rango de puntuación, por lo que "aproximadamente un 30% de las muestras serán distinguidas", explica Rocio Márquez.

Antes de comenzar la cata, el delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha agradecido a los asistentes su participación en este concurso internacional "que contribuye a promocionar los productos de calidad de la provincia, como el vinagre".

Entre el jurado, expertos de la Real Academia de Gastronomía Española, catadores profesionales, técnicos del Ifapa, miembros de denominaciones de origen, críticos gastronómicos, chefs cordobeses -entre ellos, Celia Jiménez, Daniel Plá, Jesús María Requena-; y Raúl Márquez, de la Escuela de Hostelería del IES Gran Capitán, de la que proviene el equipo de apoyo que asiste hoy a los catadores.