El Palacio Episcopal de Córdoba acoge desde hoy y hasta el sábado un encuentro académico que girará en torno a la figura y trayectoria del Doctor de la Iglesia Universal San Juan de Ávila y que convierte a Córdoba en "referente en estudios avilistas", en un evento de difusión de la fe y del humanismo cristiano, como ha apuntado el deán-presidente del Cabido Catedral, Manuel Pérez Moya, en la inauguración de esta actividad.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha señalado que la institución capitular, a través del marco cultural Foro Osio, convoca este congreso con el objeto de seguir profundizando en el conocimiento de la vida de San Juan de Ávila, su doctrina, proyección social y cultural, un Doctor de la Iglesia que llevó el nombre de Andalucía por todo el mundo.

En la inauguración del encuentro, la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta, Macarena O’Neill, ha indicado, en presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otras autoridades, que San Juan de Ávila fue un hombre de su tiempo, que se implicó en la historia y en la sociedad, sensible a las corrientes culturales y que supo realizar aportaciones a las reformas de la iglesia en el siglo XVI.

Según O´Neill, entre algunos de sus méritos, está su obra literaria, llena de rasgos de modernidad y humanidad. “Su figura aglutina valores teológicos, eclesiásticos y culturales. Por eso, se le llegó a conocer como el apóstol de Andalucía”, añadió la secretaria general de Patrimonio Cultural.

Pérez Moya ha precisado que el programa académico de estas jornadas se estructura en tres bloques temáticos esenciales. El primer día de las sesiones se va a dedicar a analizar la actualidad en torno al patrón de los sacerdotes. Posteriormente, será el turno de abordar otras líneas de investigación como la vinculación entre San Juan de Ávila y la Compañía de Jesús o la aportación de su labor evangelizadora en territorios del Nuevo Mundo.

La ponencia inaugural ha sido ofrecida por monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de la diócesis de Getafe, quien ha ofrecido su visión sobre el maestro Ávila como Doctor de la Iglesia. En el transcurso de su exposición ha hecho hincapié en las cualidades de santidad presentes en la figura de Ávila, como es el caso de la sabiduría, la comprobación del bien contenido en su enseñanza y el ser depositario de un don atribuido a los santos.

A continuación, ha tenido lugar la conferencia Hacia una iglesia sinodal que discierne: San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola fuentes de inspiración, impartida por el reverendo Padre Arturo Sosa Abascal, prepósito general de la Compañía de Jesús. En su aportación ha presentado a San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola como maestros del discernimiento y como fuentes de inspiración constante para la Iglesia Católica. Asimismo, ha destacado la influencia que ejercieron en las deliberaciones del Concilio de Trento.

La jornada académica de la mañana ha concluido de la mano del canónigo Antonio Llamas Vela, quien ha ofrecido una completa visión a través de la ponencia San Juan de Ávila, un maestro por descubrir. San Juan de Ávila, un maestro por descubrir.En su exposición ha resaltado la profundidad del pensamiento que caracterizaba a Ávila, junto a su maestría en la interpretación bíblica.

Actividades paralelas

Manuel Pérez Moya ha resaltado que las sesiones académicas se complementarán con el desarrollo de una serie de actividades culturales centradas en la figura de San Juan de Ávila. En este sentido, destaca la participación en la ruta avilista Vitis Dei o la representación teatral de El divino impaciente, obra de José María Pemán.

El programa se completará con una celebración litúrgica en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla, presidida el cardenal Angelo Amato, Prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, y con la eucaristía de clausura, que será celebrada y presidida por monseñor Demetrio Fernández en la Catedral de Córdoba.

El congreso coincide con los 125 años de la beatificación de San Juan de Ávila, con los 50 años de su canonización y de los 450 años de su fallecimiento.