El juicio a La Manada de Pozoblanco se ha reanudado esta mañana en la Ciudad de la Justicia con la declaración de amigos de los procesados que participaban en alguno de los chat de Whatsapp a través de los que se difundieron los presuntos abusos sexuales cometidos sobre una joven de 21 años en el 2016, denominados La Manada y El Peligro.

En concreto, un hombre que participaba en el primero ha afirmado en su declaración que, una vez que la víctima llegó en coche a Pozoblanco (tras acudir a la feria de Torrecampo), a la casa de Antonio Manuel Guerrero, esta se encontraba "perfectamente" y que se negó a seguir de fiesta en la vivienda del exagente de la Guardia Civil, por lo que se marchó en el coche junto al exmilitar Alfonso Jesús Cabezuelo.

A preguntas de la defensa de los acusados, este testigo ha indicado que la chica "dijo que se iba para casa" y que "para nada" fue forzada a subir en el coche, donde ocupó el asiento del copiloto.

El primero en realizar sus preguntas ha sido el Ministerio Público, a quien este hombre ha narrado que acudió a la feria con sus amigos, los cuatro procesados, pero que no regresó a Pozoblanco junto a ellos "porque ya estaba el coche lleno". De este modo, ha manifestado que se desplazaron en dos coches y por esto a la vuelta viajó con dos chicas y otro joven a los que conoció ese fin de semana.

Este testigo ha asegurado que "no vi nada" al ser interrogado por el vídeo de los presuntos abusos sexuales que se difundió en el grupo de Whatsapp del que era miembro. Asimismo, tampoco ha recordado que, de acuerdo con el Fiscal, se escribió un comentario que decía que un acusado venía de tener relaciones sexuales con "la bella durmiente" y otro que decía "Perdimos el salto de hacer algo histórico, tío".

Otro testigo, miembro del chat El Peligro, ha insistido en que no recuerda nada ante la acusación pública y la particular, a pesar de que la primera le ha responsabilizado de escribir los mensajes "La han tirado al río" y "¿Qué han hecho con la chavala?" como comentario a estas imágenes.

Por último, un amigo de uno de los procesados, de José Ángel Prenda, ha declarado que no recordaba haber visionado el vídeo en el chat El Peligro, a pesar de que el Fiscal le ha imputado el comentario "Carman (nick de Prenda) ve un cuerpo humano inconsciente y ahí está el tío, ya sea para robarle o meterle mano, jajaja". Se da la circunstancia de que, de acuerdo con la información trascendida hasta el momento, este procesado tendría antecedentes penales por un delito de robo con fuerza.

Cuando ha sido el turno de Blas Arévalo, que ejerce la acusación particular, ha respondido "como para acordarme de todo" al ser consultado por si escribió en el citado chat preguntando si la joven estaba muerta.

Además, tampoco ha recordado haber preguntado si "¿Este es otro caso como el de Marta del Castillo?", aunque, en cambio, ha admitido que "posiblemente sí" reconoció ante el juzgado de Instrucción que se arrepentía de haber dicho esto.

Estas declaraciones han sido realizadas por videoconferencia, ya que los testigos se encuentran en Sevilla. En estos momentos, el público ha abandonado la sala porque la víctima de los presuntos abusos sexuales está declarando a puerta cerrada.