La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y responsable de Turismo, Isabel Albás, considera "normal" la demanda presentada por Casas Señoriales por el impago del contrato para la celebración del segundo Festival de las Callejas, el de la edición del 2018. "Yo también lo hubiera hecho", ha señalado, no extrañándose del recurso interpuesto por la sociedad, ya que "si yo invierto de mis recursos dinero y el Ayuntamiento tarda en pagarme", la empresa "está en su derecho" de reclamar. A pesar de ello, Albás ha indicado que "esto no debe volver a pasar" y ha culpado de lo sucedido al anterior gobierno local. "Los expedientes hay que montarlos bien y todo hay que hacerlo bien desde el minuto cero y hay que ser respetuosos con los recursos", ha señalado, añadiendo que el Ayuntamiento debe pagar "en tiempo y forma".

Por su parte, Casa de las Cabezas, que fue la encargada de organizar el festival, ha colgado en las redes sociales una nota en la que anuncia la cancelación de otros proyectos. "El impago del Ayuntamiento, tanto del Festival de las Callejas, como de las cantidades comprometidas en el Memorial Diego López de Haro, celebrados ambos eventos en el mes de octubre del 2018, ha estrangulado económicamente a nuestra modesta empresa", señala. Casa de las Cabezas afirma que "pagó en las dos semanas siguientes sus facturas a los más de treinta proveedores y trabajadores", además del IVA, Seguridad Social y otros impuestos.

"La gravedad de la situación económica y la profunda decepción al ver cómo el Ayuntamiento no respeta nuestros derechos de propiedad intelectual y marca nos obligan a anunciar la cancelación de la próxima edición del Festival de las Callejas y del Memorial Diego López de Haro", lamenta en las redes sociales. Además, la empresa renuncia a la presentación de otros proyectos previstos para el 2020, como el Histórico Open House (Festival de Casas Señoriales y Palacios), el Gran Capitan's Legend (Festival de Recreación Histórica) y Plazuelas de Córdoba.