La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, profesionales del hospital Reina Sofía y la Asociación de Diabetes de Córdoba (Adicor) han participado en una mesa informativa en el edificio de Consultas Externas, con motivo del día mundial de la diabetes, espacio en el que han informado a pacientes y familiares sobre la diabetes y en el que se ha incidido en la importancia de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Además, esta mañana, el deportista Alejandro Ruiz, jugador profesional de pádel y diabético desde los 10 años, ha visitado la unidad de Endocrinología del hospital y ha contado su experiencia en este vídeo..

En esta línea, la directora de la unidad de Endocrinología del hospital Reina Sofía, María Ángeles Gálvez, destaca que “la prevalencia de la diabetes en España es del 13,8% y en Andalucía del 15,3%. Además, el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden evitar con modificaciones en el estilo de vida y que más de un millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1”. En este contexto, los especialistas recuerdan la importancia de practicar ejercicio físico, adoptar hábitos de vida saludables y prevenir la obesidad, especialmente en la edad infantil.

Por otro lado, igualmente por este día, el hospital Quirónsalud Córdoba ha acogido una mesa informativa de la asociación Adicor para concienciar a la población sobre la importancia de esta enfermedad. En esta mesa han participado la presidenta de Adicor, Claudia Medina, y los doctores Rafael Palomares, jefe de Endocrinología de este centro, y Joaquín Gómez Vázquez, responsable de la unidad de diabetes infantil de QuirónSalud. Tanto en la mesa informativa del hospital Reina Sofía como en la de Quirón se han realizado pruebas para controlar la glucosa.

Como cada 14 de noviembre los autobuses de Aucorsa han difundido mensajes conmemorativos del día mundial de la diabetes y los taxis, lazos azules. También se iluminarán de azul esta noche el hotel Córdoba Center y la Diputación de Córdoba.