La comisión municipal de licencias celebrada hoy en la Gerencia de Urbanismo ha adoptado la decisión de denegar la prórroga de la cesión de la Pérgola, ubicada en los jardines del Duque de Rivas. Los adjudicatarios de la Pérgola desde hace cinco años, Colaborativa y Zum Creativos, habían solicitado una ampliación del plazo de la concesión en el mes de septiembre, que Urbanismo ha rechazado, por lo que la vigencia del contrato acabará el 29 de diciembre. A partir de ese momento, Urbanismo iniciará una nueva etapa para la Pérgola, tal y como anunció el mes pasado su presidente, Salvador Fuentes, que quiere modificar los usos y llevar allí a partir de enero la oficina del Casco Histórico. En aquel momento, Fuentes denunció los "incumplimiento" de los concesionarios y el impago del canon.

La denegación se apoya en un informe del gerente de Urbanismo, Luis Valdelomar, en el que explica que el gobierno municipal quiere revisar el programa de usos de la Pérgola y optar por un modelo de gestión mixta, de manera que puedan convivir los públicos y los de gestión privada en régimen de concesión.

El informe indica que, "dada la importante singularidad tipológica del edificio" y su privilegiada ubicación, es “conveniente y oportuno dar entrada en el inmueble a usos públicos municipales”, como culturales y de promoción de la ciudad, entre otros, contribuyendo así a la “recuperación de la funcionalidad, formalidad y representatividad” del edificio. Según el informe, estas acciones necesitan una “revisión de la política de usos de los distintos espacios que acoge el inmueble, lo que no es compatible con la prórroga de la actual concesión”, de ahí que se deniegue.

Luz verde al pago por la ronda Oeste

Tal y como estaba previsto, el consejo rector, que se ha reunido después de la comisión de licencias, ha dado luz verde al abono de los 2,5 millones que ha de pagar Urbanismo a uno de los propietarios de los terrenos en los que la Junta construyó la ronda Oeste o de Poniente, Nicolás Moya. El consejo ha autorizado una modificación presupuestaria por valor de 2,3 millones para ese fin. El pago no debe demorarse más, ya que hay una sentencia firme que obliga a ello y se van acumulando los intereses.

El expediente ha llegado al consejo con un informe de Intervención que recuerda las advertencias que hizo durante el anterior mandato de la necesitad de una mayor dotación económica al fondo de contingencia. Según ha podido saber este periódico, Intervención avisó hasta en tres ocasiones de la necesidad de contemplar más dinero en ese fondo cuando se aprobaron los presupuestos del 2019 para evitar la repercusión que pudiera tener cualquier incidencia inesperada en las arcas municipales. En este caso, y según advirtió Intervención, la modificación tiene impacto en la estabilidad presupuestaria y en la regla de gasto.

Durante el consejo ha salido adelante de manera definitiva la innovación de PGOU y la modificación del Plan de Especial Protección del Conjunto Histórico que permite cambiar el uso del antiguo colegio de la Trinidad ubicado en Tejón y Marín.

Podemos exige actuaciones en solares y casas vacías del casco

El consejero de Podemos Juan Alcántara ha presentado en el consejo rector un listado de solares y viviendas vacías existentes en el casco histórico y ha exigido acciones al respecto que garanticen la seguridad, salubridad y la adecuada visibilidad ornamental. En ese listado figuran casi 200 parcelas dentro de la Axerquía, de las que unas 60 son solares; y un centenar en la Medina, de las que 35 son terrenos baldíos.

Podemos exige un plan de acción de la Gerencia de Urbanismo "en las actuaciones de ejecución de la inspección técnica de edificios con el fin de reclamar a las personas o entidades propietarias afectadas las acciones y obras de mejora, rehabilitación o expropiación forzosa" en caso de que omitan su deber de conservación. También quiere saber el estado del registro municipal de solares y edificios ruinosos. Por último, propone un plan de intermediación entre los propietarios, promotores inmobiliarios y la empresa municipal Vimcorsa para generar vivienda habitual y combatir el despoblamiento. Plantea además permutas de terrenos de titularidad municipal.

La inspección técnica de edificios está pendiente de la aprobación de la nueva ordenanza. A mitad de este año se produjo la última ampliación de plazos hasta final del 2019.