La Junta de Andalucía va a extender la indicación del sistema Flash, que monitoriza la glucosa, a varios grupos de adultos con diabetes tipo 1. La Consejería de Salud ha avanzado, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que el sistema Flash se acaba de ampliar a dos grupos de pacientes especialmente vulnerables, como son las pacientes con diabetes tipo 1 embarazadas y las personas con diabetes tipo 1 que presentan discapacidad visual o limitaciones funcionales graves.

De la gratuidad del sistema Flash, cuyo coste privado es de 120 euros, por parte de la sanidad pública, se han beneficiado este año 2.922 menores andaluces de entre 4 y 18 años, (343 en Córdoba), que padecen diabetes tipo 1. Este método empezó a recetarse a partir del año pasado. La Junta destaca que esta prestación tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas con diabetes y en la de sus familias y permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día.

Salud precisa que en los menores de 4 años, en los que el uso del sistema Flash no está validado, se ha incorporado en este año sensores continuos de glucosa autorizados en este rango de edad, con lo que toda la población pediátrica con diabetes tipo 1 tiene en la actualidad acceso a la monitorización.

La Consejería indica que en lo que queda de este trimestre se identificarán los pacientes que sufren hipoglucemia de repetición (al menos cuatro veces a la semana o cuando tengan un 10% de los valores de lectura del glucómetro por debajo de 70 mg/dl tras realizar un promedio de 6 controles de glucemia capilar al día) para poder beneficiarse del sistema Flash. La extensión al resto de población adulta se realizará de forma progresiva a lo largo del próximo año.

EL SISTEMA FLASH BENEFICIA YA A 191 PERSONAS EN ANDALUCÍA

Por su parte, el sistema combinado bomba-sensor beneficia ya a 191 personas en Andalucía, 3 de ellas en Córdoba. Este sistema permite medir continuamente el nivel de glucosa, mejorando el control de la glucemia y reduciendo las bajadas graves de azúcar o hipoglucemias en pacientes que ya portan bomba de insulina y que, a pesar de ello, tiene dificultades en su control.

El sistema de bomba-senor aporta gran eficacia y seguridad tanto en población pediátrica como adulta con diabetes tipo 1, como ha quedado demostrado en distintos estudios de calidad. Llegará a beneficiar al 30% del total de pacientes que cuentan en la actualidad con bomba, que son niños y adultos muy vulnerables desde un punto de vista de salud.

La utilización de ambos dispositivos con eficacia y seguridad requiere de un proceso de formación a pacientes, familias y personas cuidadoras por parte de los profesionales sanitarios de los centros hospitalarios.

MÁS EQUIPOS PARA EL CONTROL DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud ha realizado, en lo que va de año, retinografías digitales a un total de 2.483 cordobeses con diabetes con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento. En total, desde el inicio del programa en el 2005, se han realizado 87.330 retinografías y se han detectado lesiones de retinopatía diabética en 3.863 personas con diabetes en la provincia de Córdoba.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, el SAS cuenta con equipos de retinografía digital en todos los distritos sanitarios y en los servicios de Endocrinología de los hospitales.

En este año, se han incorporado 48 nuevos retinógrafos a los centros sanitarios de Andalucía que han supuesto una inversión de 960.000 euros. En total, la comunidad autónoma cuenta con 203 equipos, 15 de ellos en Córdoba.