Icomos asesorará a la mesa del casco histórico para la elaboración del plan municipal de gestión del casco histórico. Así lo ha adelantado esta mañana la concejala de Casco Histórico, Laura Ruiz (PP), que ha considerado la inclusión de este organismo no gubernamental que supervisa el Patrimonio como una garantía de éxito para la redacción del plan y de la eficacia del mismo. La inclusión de este organismo se ha producido a petición de la propia presidenta del Icomos, Alicia Castillo, que la semana pasada se reunió en Córdoba con el alcalde, José María Bellido, aprovechando la celebración de un congreso de gestores de patrimonio. Al parecer, Icomos entiende que era necesario elaborar un plan de gestión del casco en Córdoba y estará presente tanto en la mesa del casco, como en la mesa técnica denominada consejo técnico de gestión.

Para la elaboración del plan de gestión del casco plan de gestión del cascose ha constituido ya una mesa, que el próximo día 18 tiene prevista una reunión en la que se analizarán temas concretos. De momento, la edil se ha reunido con distintas delegaciones municipales a las que les ha solicitado planes relacionados con el casco histórico. "La constitución de esta mesa del casco histórico y el enfoque han generado expectativas y entusiasmo", ha reconocido Laura Ruiz.

La participación en la mesa del casco ha contado también con el beneplácito de Icomos, que considera que el número de agentes, una treintena, es el correcto porque representan a todos los sectores implicados. "Me siento muy reforzada de que quiera estar con nosotros y ponga a disposición todas sus herramientas", ha reconocido la edil popular, que solo debe decidirse si el miembro de Icomos que participe será alguien que controle temas de manera genérica o ir pidiendo la participación de representantes según el tema a tratar.