El Feminario, organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem), alcanza su 30ª edición y se celebrará los días 15 y 16 del noviembre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y concentrará a más de 500 participantes, para debatir en torno a los grandes temas de la llamada cuarta ola del feminismo.

Este lunes ha sido presentado en rueda de prensa por la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, y la presidenta de Palem, Rafaela Pastor, quienes han detallado que al Feminiario asistirá la vicepresidenta del Gobierno de la Nación y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo.

Igualmente tomarán parte en el Feminario la secretaria de Estado de Igualdad y vicepresidenta primera del Consejo de Participación de las Mujeres, Soledad Murillo; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández; y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

Al margen de ello, Rosario Mérida ha señalado la importancia de que el Feminario cuente con "mujeres académicas que contribuyen a la generación de conocimiento y pensamiento, que luego se transfiere a la sociedad". En concreto, está prevista la participación de las filósofas Amelia Valcárcel, Victoria Sendón, Cristina Molina y Alicia Miyares, y de la historiadora Consuelo Flecha y la politóloga Nazanín Armanian.

Teoría política de liberación para todas las mujeres

Disertarán sobre el feminismo como una teoría política de liberación para todas las mujeres, las herencias del Derecho Político y Eclesiástico en las sociedades actuales, el sujeto político según Celia Amorós, de Mary Wollstonecraft al 'Me too', o los medios de comunicación y las redes sociales al servicio del patriarcado, con las intervención, además, de las periodistas Inmaculada Jabato, Montserrat Boix y Mar Arteaga.

El Feminario se articula en torno a las diez reivindicaciones recogidas en su manifiesto, el cual ha sido desgranado por Rafaela Pastor, quien ha aludido a la igualdad salarial, el paro femenino y la precariedad de algunos sectores laborales, como el empleo doméstico, la violencia machista, la pobreza del colectivo de madres solteras, las mujeres migrantes y la prostitución de mujeres y niñas.

Pastor ha hecho un llamamiento para "seguir luchando como nuestras ancestras", las recogidas en la imagen que ilustra el Feminario de este año, como Carmen Olmedo, Rosario Acuña o Carmen de Burgos, entre otras.