Más de doscientos taxis, cordobeses y la mayor parte de ellos procedentes del resto de Andalucía, según cálculos de la organización convocante, acompañados por otras varias decenas de vehículos que, sin ser taxis, se han sumado a la protesta -y que podían identificarse con las pancartas y carteles que han mostrado en sus ventanillas- han participado esta mañana en Córdoba en una marcha de protesta para exigir la regulación y control de los VTC (vehículos de transporte con conductor). Esta marcha forma parte de una seria de protestas que se vienen convocando en toda Andalucía por el Grupo de Movilización del taxi de la Costa del Sol, y ha sido organizada en la capital cordobesa por la asociación etaxi Córdoba.

En concreto, y tras concentrarse en el recinto ferial de El Arenal, la caravana de taxis ha partido sobre las 09.30 horas por el Puente del Arenal, en un recorrido en el que los taxis han pasado por la Avenida de Cádiz, Puente de San Rafael y Avenida del Flamenco (antigua Vallelano), donde algunos taxistas se han acercado a pie a la sede de la Delegación provincial de Fomento de la Junta y a la de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba para concentrarse a sus puertas y presentar sendos escritos.

No en vano, el presidente de etaxi Córdoba, José Hoyo, ha criticado la "dejación de funciones" tanto de la Junta como del Ayuntamiento, reclamando la regulación de los VTC al Gobierno regional y un mayor control de la actividad de plataformas como Uber y Cabify por parte del Consistorio cordobés y de la Policía Local.

"La Junta tiene el decreto Ábalos, y sin embargo no hace nada por regular esta actividad, en detrimento del sector del taxi, con lo que han dejado las puertas abiertas a los VTC", ha indicado José Hoyo, en referencia al decreto ley aprobado en su día por el actual ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que abría la puerta a que Comunidades Autónomos y ayuntamientos regulasen este tipo de plataformas de coches de alquiler con conductor.

Posteriormente, los taxistas han continuado su marcha por el Paseo de la Victoria, la avenida República Argentina, para volver de nuevo a la Avenida del Flamenco y regresar por el mismo camino a El Arenal, provocando algunas retenciones de tráfico a su paso por estas céntricas avenidas del centro de la capital.

La asociación etaxi Córdoba cuenta con 12 asociados en Córdoba capital, y está integrada en la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA), en la que también se integran otras asociaciones de profesionales que en la provincia tienen otros 115 taxis asociados. Por su parte, la citada organizaciónde la Costa del Sol convocaba este mismo lunes una marcha similar en Sevilla, y el miércoles en Málaga, con lo que esta es la tercera marcha de protesta de taxistas en Andalucía esta semana. En el caso de Córdoba, etaxi estima que operan unos 60 VTC estables, a los que se sumarían otros 15 itinerantes que también prestan servicio en otras provincias.

Marcha de taxistas este viernes en Córdoba convocada por la asociación etaxi Córdoba. Foto: CHENCO MARTÍNEZ

Marcha de taxistas este viernes en Córdoba convocada por la asociación etaxi Córdoba. Foto: CHENCO MARTÍNEZ

Concentración de Autacor

Concentración de Autacor Esta marcha de protesta no ha sido apoyada desde la mayoritaria Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-taxi de Córdoba (Autacor)Autacor, que se ha desmarcado de la misma indicando que "ni convoca, ni promueve, ni ampara actos de protesta que puedan ocasionar perjuicios a los usuarios".

No obstante, desde Autacor, como en el resto de provincias andaluzas ha hecho la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) en la que se integra, se ha convocado una concentración de protesta -sin taxis- ante la Delegación provncial de Fomento de la Junta, donde desde las 11.00 horas hasta las 13.00 horas se han manifiestado cerca de un centenar de taxistas, portando una gran pancarta en la que podía leerse No al control del taxi por las multinacionales.

El presidente de Autacor, Miguel Ruano, ha pedido a la Consejería de Fomento que regule los VTC y al Ayuntamiento de Córdoba y a la Policía Local "que hagan cumplir la normativa", antes los incumplimientos que, a su juicio, están realizando este tipo de vehículos. Para Ruano, la problemática y falta de control de los VTC "están llevando a la ruina al sector del taxi".

Al respecto, ha señalado que es difícil saber cuántos VTC hay en Córdoba, "puede oscilar entre 35 ó 40, aunque no son datos contrastables, porque no hay datos oficiales, ya que es un tema que no le importa ni a la Junta ni al Ayuntamiento". En todo caso, estas cifras triplicarían, según Ruano, la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis que marca la ley. En Andalucía, de las 350 licencias VTC existentes en 2009, se ha pasado a más de 2.600 este año, "aumentando en un 700% en los últimos diez años", según el presidente de Autacor.

A las puertas de la Delegación de Fomento los taxistas han leído un manifiesto en esta "concentración pacífica que no perjudica al usuario", según ha destacado el propio presidente de Autacor, que ha señalado que los taxis adscritos a esta asociación mantienen hoy al 100% su servicio, así como la central de llamadas, por lo que en esta concentración participan los taxistas que hoy están de descanso, tienen otros turnos o han hecho una breve parada en su jornada laboral.

Entre las exigencias del sector del taxi cordobés, el citado manifiesto señala que es necesario "modificar la Ley en Andalucía para regular eficazmente las autorizaciones VTC, adecuando esta flota a las necesidades reales de la demanda y ciñéndola a la precontratación de servicios", algo que se estaría incumpliendo en la actualidad.

Además, este colectivo también pide reservar al taxi "como servicio de interés general, carriles y zonas restringidas, y aplicar a los VTC controles sobre jornadas y aspeptos relativos a la seguridad vial".