El actual presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, es el único aspirante a ocupar esta responsabilidad durante el próximo mandato de acuerdo con la información facilitada ayer desde el Consejo General del Poder Judicial. Así, fuentes consultadas confirmaron que solo han recibido una candidatura para cubrir el puesto, una vez que ayer se cerró el plazo de recepción.

Recientemente, el también presidente de la Sección Tercera de la Audiencia informó de que aspira a renovar el cargo después de cumplir los cinco años para los que fue elegido. De este modo, el CGPJ anunció la convocatoria de la plaza en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de octubre.

En cuanto a la elección, a finales de este mes se podría conocer si Sánchez Zamorano se mantiene en el puesto durante otro lustro (agotando de este modo el tiempo máximo permitido), lo que sucederá, previsiblemente, si no surgen imprevistos. En el año 2014, también fue el único aspirante a la presidencia de la Audiencia.

Jurista, académico y escritor, nació en Carcabuey en el año 1957 e ingresó en la carrera judicial en 1982. Desde su nombramiento como presidente de la Audiencia, se han producido diferentes avances en la Justicia cordobesa como el traslado de sus 9 sedes a la Ciudad de la Justicia; la apertura del juzgado de 24 horas; la creación de una plaza de magistrado para las secciones penales y la llegada de dos magistrados en comisión de servicio a la Audiencia. Además de esto, Córdoba ha acogido la celebración de las 18ª Jornadas de presidentes de Audiencias Provinciales, en las que se crearon las comisiones provinciales de coordinación en violencia sobre la mujer; se ha aprobado un protocolo de mediación intrajudicial en los ámbitos Civil, Mercantil y de Familia, y se ha reconvertido el juzgado de Menores 2 en Penal 6 para asumir las causas de violencia de género.